Internet, ADSL y Fijo

Internet, ADSL y Fijo

ayuda

Preguntas sobre Internet, ADSL y Fijo

Cómo configurar mi red WiFi


Asegúrate de que el Router WiFi está configurado y funciona correctamente con los parámetros predefinidos. Estos parámetros aparecen escritos en la etiqueta posterior de tu router. Si deseas cambiar el nombre de la red o algún otro parámetro, a continuación te indicamos cómo hacerlo:

1. Accede a tu router
Para ello, abre un navegador y escribe en la caja de URL la dirección IP del router. Si no la has cambiado será http://192.168.0.1
A continuación, pulsa sobre la opción WiFi que puedes ver en el menú lateral y luego haz clic sobre la opción Básico en el mismo menú lateral. Se abre una pantalla, en la que puedes cambiar los parámetros básicos del WiFi de tu router.

2. Parámetros de la configuración básica del WiFi de tu router y cuál es su valor por defecto
Te recomendamos que sólo los modifiques si conoces perfectamente el funcionamiento de cada uno de ellos.

    • SSID: nombre de tu red WiFi. El valor por defecto aparece en la pegatina trasera de tu equipo.
    • Habilitar WiFi: permite activar o desactivar el WiFi del router. Su valor por defecto es activo, es decir, este campo aparece marcado.
      Nota: si desactivas este campo sólo podrás conectarte por cable Ethernet hasta que vuelvas a activarlo.
    • Ocultar Punto de Acceso: permite ocultar el SSID de su red WiFi. El valor por defecto es desactivado.
      Nota: Si estás utilizando el controlador WiFi de Windows no utilices esta opción, pues si no tienes la última versión de Windows no podrás conectarte por WiFi a Internet. Nunca actives este campo si sólo dispones de conexión WiFi.
    • Número máximo de clientes: te permite elegir el número máximo de clientes conectados a su red WiFi (entre 1 y 8). Por defecto el valor es 8.
    • Canal: aquí puedes cambiar el canal de funcionamiento de su red WiFi en el caso de que detectes problemas de interferencias con otras redes. Por defecto el valor es 1.
      Nota: no se recomienda la opción Automático porque el router escoge el canal más vacío, no el que tenga menos interferencias.
      Para guardar todos los cambios efectuados pulsa sobre el botón Guardar. Debes tener en cuenta que al guardar los cambios el router apaga momentáneamente la interfaz WiFi. 

      - Si has cambiado el campo SSID tienes que actualizar este campo en la conexión WiFi de tu ordenador.
      - Si has desmarcado el campo Habilitar WiFi solo puedes acceder por cable Ethernet a Internet y al router.
      - Si has marcado el campo Ocultar Punto de Acceso si no dispones de la última versión de Windows es posible que no puedas acceder por WiFi a Internet ni al router.
      - Si has cambiado el Canal o el Número máximo de clientes bastará con que actualices la ventana de su navegador pasados unos segundos.
      - Si antes tenías acceso por WiFi y ahora no puedes conectarte, una solución es que dejes el router con la configuración inicial que venía de fábrica. Pulsa en Seguridad sobre el menú lateral y se abre la pantalla en la que puedes cambiar los parámetros de Seguridad del WiFi de tu router.

3. Parámetros de la configuración de seguridad del WiFi de tu router y cuál es su valor por defecto
Te recomendamos que sólo los modifiques si conoces perfectamente el funcionamiento de cada uno de ellos.

  • Autentificación de Red: permite elegir el tipo autenticación de su red. Puedes elegir entre las siguientes:

    - Abierto
    - WPA-PSK
    - WPA2-PSK
    - Mixed WPA-PSK

    Por defecto, está configurado WPA-PSK porque es el más extendido. Se recomienda no cambiarlo a no ser que su adaptador inalámbrico no soporte dicho protocolo.
    Nota: te sugerimos que mantengas WPA-PSK puesto que es el más extendido. El CD de instalación facilitado configura siempre Autenticación de red WPA-PSK.
  • Encriptación WPA: en este campo puedes elegir el tipo de encriptación. Por defecto es TKIP puesto que la autenticación de Red por defecto es WPA-PSK.
    Nota: te recomendamos que mantengas TKIP puesto que es el más extendido. El CD de instalación facilitado configura siempre el cifrado TKIP.
  • Si tu adaptador inalámbrico es antiguo y no soporta WPA debes escoger:

    - Autenticación de red Abierto, Encriptación WEP Activada, Nivel de Encriptación de 128bits (si lo soporta su adaptador, sino escoja 64bits), Actualidad clave de red: poner la clave de red que desees en Clave de red 1 siguiendo el formato: 13(5) números y letras donde incluyas alguna letra superior a la letra F, o 26(10) números y letras entre la A y la F para 128(64) bits.

    - Clave WPA predefinida: es el valor de la clave de Autenticación de red del WiFi de su router. Si deseas cambiar la clave de autenticación de su red WiFi debes introducir aquí el valor que desees. Si pulsas sobre el enlace Pulse aquí para mostrar se abrirá una ventana en la que podrás ver la clave de autenticación. Por defecto, está configurada la clave de autenticación WPA que aparece en la etiqueta trasera de su router.
    Nota: Recuerda que si cambias esta clave deberás poner la misma en la conexión WiFi de su ordenador.

    - WiFi Protected Setup (WPS): permite activar o desactivar la funcionalidad WPS de su router. WPS permite establecer de forma sencilla y segura la conexión WiFi entre el router y tu ordenador, pero debes asegurarte de que el adaptador inalámbrico de tu ordenador lo soporta. Por defecto está activado.
    Nota: en los modos WPA-PSK, WPA2-PSK y Mixed podrá usar el WPS (WiFi Protected Setup).

    - Añadir modo de cliente (WPS): te permite seleccionar el modo WPS en el que quieres que funcione el router. El router soporta dos modos de funcionamiento WPS: el Modo botón, que se activa en tu router si pulsas durante 10 segundos el botón WiFi, y el Modo PIN cuya clave PIN puedes introducir en su router mediante la interfaz WEB. Activa el modo WPS que soporte su ordenador. Por defecto aparece activado. Pulsa sobre el botón Guardar para que los cambios tengan efecto. Ten en cuenta que:

       - Al guardar los cambios el router apaga momentáneamente su interfaz WiFi.

       - Si has cambiado el campo Autentificación de Red tienes que actualizar este campo en la conexión WiFi de tu ordenador.

       - Si has cambiado el campo Encriptación WPA tienes que actualizar este campo en la conexión WiFi de tu ordenador.

       - Si has cambiado el campo Clave WPA predefinida tienes que actualizar este campo en la conexión WiFi de su ordenador.

       - Si antes tenías acceso por WiFi y ahora no lo logras, siempre puedes devolver al router a la configuración por defecto. Para ello, accede al menú Control de Acceso, una vez allí, pulsa sobre Control de Acceso sobre el menú lateral y se abre una pantalla desde la que puedes cambiar los parámetros de control de acceso de la red WiFi de tu router. Es decir, vas a permitir o denegar el acceso a Internet a través de tu router a uno varios dispositivos WiFi.

4. Parámetros de control de acceso del WiFi de su router y cuál es su valor por defecto
Te recomendamos que solo los modifiques si conoces perfectamente el funcionamiento de cada uno de ellos.

  • Modo de Filtrado MAC: el router te permite decidir si quieres filtrar o no las direcciones MAC de dispositivos WiFi que pueden acceder a Internet a través de tu router. Este campo puedes escoger los siguientes valores:

    - Desactivado: no se aplica ningún filtro.
    - Permitido: solo se permitirán las MACs que se hayan configurado.
    - Rechazado: se rechazarán aquellas MACs configuradas. El valor por defecto es Desactivado.
    - Dirección MAC: en este campo se especifica la dirección MAC que se desea filtrar, bien para permitirte el acceso bien para denegárselo. Por defecto está en blanco.
    Una vez que has seleccionado cualquier las opciones anteriores, pulsa sobre el botón Guardar para que tenga efecto la opción que hayas escogido para el campo Modo de Filtrado MAC. A continuación, pulsa sobre el botón Añadir para añadir una MAC a la lista de direcciones MAC. Ten en cuenta que:

    Este filtrado es una medida de seguridad independiente del cifrado, por lo que puede usarse con o sin cifrado.
    Si solo permites el acceso a tu adaptador inalámbrico, si intentas conectarse desde otro adaptador inalámbrico, otro ordenador, un terminal móvil con WiFi o cualquier dispositivo WiFi tendrás que incluir la dirección MAC en la lista de direcciones MAC.