Preguntas sobre WiFi:

Resuelve todas tus dudas relacionadas con tu red WiFi de tu hogar.

Conoce más información sobre WiFi

Configurar mi WiFi

1. Accede a tu router 

  • Abre un navegador y escribe en la caja de URL la dirección IP del router. Si no la has cambiado será http://192.168.0.1
  • A continuación, introduce el nombre de usuario y la contraseña de acceso al equipo en la ventana de autenticación (por defecto, tanto el usuario como contraseña es vodafone). Si has cambiado la contraseña anteriormente tendrás que emplear la nueva.

Una vez hecho esto, accedes a la página de inicio del router donde ves cómo está funcionando, y puedes acceder a los parámetros de configuración, que solo deberás modificar si conoces sus implicaciones

Ejemplo web Router Wifi


2. Parámetros de la configuración básica del WiFi de tu router y cuál es su valor por defecto

  • SSID: nombre de tu red WiFi. El valor por defecto aparece en la pegatina trasera de tu equipo. Si has cambiado el campo SSID tienes que actualizar este campo en la conexión WiFi de tu ordenador.
  • Habilitar WiFi: permite activar o desactivar el WiFi del router. Su valor por defecto es activo, es decir, este campo aparece marcado. Si desactivas este campo solo podrás conectarte por cable Ethernet hasta que vuelvas a activarlo.
  • Ocultar Punto de Acceso: permite ocultar el SSID de su red WiFi. El valor por defecto es desactivado. Si estás utilizando el controlador WiFi de Windows no utilices esta opción, pues si no tienes la última versión de Windows no podrás conectarte por WiFi a Internet. Nunca actives este campo si solo dispones de conexión WiFi.
  • Número máximo de clientes: te permite elegir el número máximo de clientes conectados a su red WiFi (entre 1 y 8). Por defecto el valor es 8. Si has cambiado el Canal o el Número máximo de clientes bastará con que actualices la ventana de su navegador pasados unos segundos.
  • Canal: aquí puedes cambiar el canal de funcionamiento de tu red WiFi en el caso de que detectes problemas de interferencias con otras redes. Por defecto te recomendamos que pongas la opción de canal en modo automático. Si antes tenías acceso por WiFi y ahora no puedes conectarte, una solución es que dejes el router con la configuración inicial que venía de fábrica. Pulsa en "Seguridad" sobre el menú lateral y se abre la pantalla en la que puedes cambiar los parámetros de Seguridad del WiFi de tu router.

Además, te recomendamos el siguiente vídeo en el que te mostramos cómo gestionar tu router y red WiFi desde la App Mi Vodafone.

A continuación te mostramos documentación que te puede ayudar

Configura la seguridad de tu WiFi

Te recomendamos que sólo los modifiques si conoces perfectamente el funcionamiento de cada uno de los parámetros.

  • Autentificación de Red: permite elegir el tipo autenticación de tu red. Puedes elegir entre las siguientes:
  • Abierto
  • WPA-PSK
  • WPA2-PSK
  • Mixed WPA-PSK


Por defecto, está configurado WPA-PSK porque es el más extendido. Se recomienda no cambiarlo a no ser que tu adaptador inalámbrico no soporte dicho protocolo. El CD de instalación facilitado configura siempre Autenticación de red WPA-PSK.

  • Encriptación WPA: en este campo puedes elegir el tipo de encriptación.

Por defecto es TKIP puesto que la autenticación de Red por defecto es WPA-PSK. Te recomendamos que mantengas TKIP puesto que es el más extendido. El CD de instalación facilitado configura siempre el cifrado TKIP.

  • Si tu adaptador inalámbrico es antiguo y no soporta WPA debes escoger:
  • Autenticación de red Abierto, Encriptación WEP Activada, Nivel de Encriptación de 128bits (si lo soporta tu adaptador, sino elige 64bits),
  • Actualidad clave de red: poner la clave de red que desees en Clave de red 1 siguiendo el formato: 13 (5) números y letras donde incluyas alguna letra superior a la letra F, o 26 (10) números y letras entre la A y la F para 128 (64) bits.
  • Clave WPA predefinida: es el valor de la clave de Autenticación de red del WiFi de su router. Si deseas cambiar la clave de autenticación de su red WiFi debes introducir aquí el valor que desees. Si pulsas sobre el enlace Pulse aquí para mostrar se abrirá una ventana en la que podrás ver la clave de autenticación. Por defecto, está configurada la clave de autenticación WPA que aparece en la etiqueta trasera de su router. Recuerda que si cambias esta clave deberás poner la misma en la conexión WiFi de su ordenador.
  • WiFi Protected Setup (WPS): permite activar o desactivar la funcionalidad WPS de tu router. WPS permite establecer de forma sencilla y segura la conexión WiFi entre el router y tu ordenador, pero debes asegurarte de que el adaptador inalámbrico de tu ordenador lo soporta. Por defecto está activado. En los modos WPA-PSK, WPA2-PSK y Mixed podrá usar el WPS (WiFi Protected Setup).
  • Añadir modo de cliente (WPS): te permite seleccionar el modo WPS en el que quieres que funcione el router. El router soporta dos modos de funcionamiento WPS: el Modo botón, que se activa en tu router si pulsas durante 10 segundos el botón WiFi, y el Modo PIN cuya clave PIN puedes introducir en su router mediante la interfaz WEB. Activa el modo WPS que soporte su ordenador. Por defecto aparece activado. Pulsa sobre el botón Guardar para que los cambios tengan efecto. Ten en cuenta que:
    • Al guardar los cambios el router apaga momentáneamente su interfaz WiFi.
    • Si has cambiado el campo Autentificación de Red tienes que actualizar este campo en la conexión WiFi de tu ordenador.
    • Si has cambiado el campo Encriptación WPA tienes que actualizar este campo en la conexión WiFi de tu ordenador.
    • Si has cambiado el campo Clave WPA predefinida tienes que actualizar este campo en la conexión WiFi de tu ordenador.
    • Si antes tenías acceso por WiFi y ahora no lo logras, siempre puedes devolver al router a la configuración por defecto. Para ello, accede al menú Control de Acceso, una vez allí, pulsa sobre "Control de Acceso" sobre el menú lateral y se abre una pantalla desde la que puedes cambiar los parámetros de control de acceso de la red WiFi de tu router. Es decir, vas a permitir o denegar el acceso a Internet a través de tu router a uno o varios dispositivos WiFi.

Además, te recomendamos el siguiente vídeo en el que te mostramos cómo gestionar tu router y red WiFi desde la App Mi Vodafone.

¿Cómo cambiar el nombre de la red WiFi y la contraseña del router?

En este caso, te lo explicamos para el modelo de router ADSL Sercom AD1810. La ventana de configuración cambia respecto a otros modelos, pero puedes seguir los mismos pasos:

  1. Escribe en tu navegador esta dirección para acceder a la pantalla de configuración: http://192.168.0.1 y entra con el usuario y contraseña que aparece en la etiqueta de tu router (en la mayoría de los casos tanto el login como password es vodafone). 

    usuario_password_router

  2. Selecciona el apartado "WiFi".
  3. En el apartado "Red WiFi" cambia el nombre de la red por uno que te resulte fácil de identificar.
  4. Para cambiar la contraseña, pulsa "Cambiar clave" y escribe una de 8 caracteres o más que te resulte sencilla de recordar.
  5. Pulsa sobre "Aplicar" para guardar los cambios.

 

Si no has podido resolver tu duda o problema entra en Mi Vodafone y gestiona tu avería.

En este caso, te lo explicamos para el modelo de router ADSL Sercom AD1810. La ventana de configuración cambia respecto a otros modelos, pero puedes seguir los mismos pasos:

  1. Escribe en tu navegador esta dirección para acceder a la pantalla de configuración: http://192.168.0.1 y entra con el usuario y contraseña que aparece en la etiqueta de tu router (en la mayoría de los casos tanto el login como password es vodafone). 

    usuario_password_router

  2. Selecciona el apartado "WiFi".
  3. En el apartado "Red WiFi" cambia el nombre de la red por uno que te resulte fácil de identificar.
  4. Para cambiar la contraseña, pulsa "Cambiar clave" y escribe una de 8 caracteres o más que te resulte sencilla de recordar.
  5. Pulsa sobre "Aplicar" para guardar los cambios.

 

Si no has podido resolver tu duda o problema entra en Mi Vodafone y gestiona tu avería.
Restablecer el router a su configuración inicial de fábrica

Si deseas restablecer la configuración inicial del router sigue estos pasos:

  1. Localiza el botón llamado "Reset" en la parte trasera del router. Se trata de un botón incrustado en la carcasa del equipo para evitar pulsaciones involuntarias.
  2. Con un lápiz o un clip, mantén pulsado durante 10 segundos el botón "Reset".

Recuerda que mientras el equipo se reinicia pueden aparecer momentáneamente las luces del router apagadas o encendidas de manera intermitente y se cortará la conexión a Internet. Además, si cambiaste el nombre de tu red inalámbrica se restablecerá el original y tendrás que volver a buscarla para poder conectarte a ella.

Dependiendo del modelo de router que tengas el botón "Reset" así como otras opciones se encuentran en diferentes sitios. Te dejamos una ilustración para los modelos HG556 y HG553.

Imagen modelo de router

 

hg553

¿Cómo configurar mi PC con DNS automáticos?

Configura tu PC con DNS automáticos con la finalidad de optimizar tu servicio de acceso a Internet. Utiliza la aplicación para configurar en tu PC los DNS en automático (no compatible con Windows 7), o sigue la guía rápida que corresponda a tu sistema operativo.

Descarga de software

> Descarga software Configuración DNS automáticos

> Windows 10

> Windows 7

> Windows Vista

> Windows XP

> Windows 2000

> Windows 98 SE

> Mac OS

Mis dispositivos no detectan la wifi

Si tu dispositivo no detecta la red WiFi de tu router efectúa las siguientes comprobaciones:

  • Comprueba que tu router tiene el WiFi activado:

Fíjate que la luz LED de WiFi que aparece en la parte frontal del router esté encendida, ya sea con luz fija o parpadeante. En el caso de que esté apagada, el router tendría la interfaz WiFi apagada o podría estar bloqueado/averiado. Para descartar el bloqueo reinicia el router (desconéctalo de la corriente y vuelve a conectarlo).

Si la luz LED WiFi sigue sin encenderse al cabo de un minuto: confirma que la interfaz WiFi esté habilitada (pulsa el botón que encontrarás en la parte trasera del router o bien en el lateral dependiendo del modelo). También puedes acceder a la web de configuración de tu router y realizar la consulta, a continuación te explicamos cómo hacerlo.

  • Accede al router para activar tu conexión WiFi: 

Para ello, conecta mediante el cable PC/LAN un PC al router, abre un navegador y escribe la dirección que se indica en la pegatina del router:http://192.168.0.1 y accede al mismo poniendo como usuario vodafone y la contraseña que aparece en la pegatina en la parte trasera de tu router. 

 

usuario_password_router

 

Ahora comprueba lo siguiente:

  • Fíjate que la red WiFi está activada
  • El nombre de la red (SSID) es el mismo que en la pegatina que se encuentra detrás del router.
  • La opción de ocultar la red WiFi está desmarcada.

Si alguno de estos puntos no se cumple, cámbialo en la consola de configuración, pulsa sobre Guardar y apaga y enciende el router. Una vez que lo has vuelto a encender fíjate que la luz de ADSL está fija y la de la red WiFi está encendida fija o parpadeando. Si es así, vuelve a comprobar de nuevo qué redes WiFi detectas y ver si aparece la tuya.

  • Comprueba si ves otras redes:

Si has seguido los pasos anteriores pero sigues sin resolver el problema y no ves tu red WiFi, comprueba si puedes ver otras redes en las inmediaciones. La de algún vecino, por ejemplo. Si no ves red alguna es muy probable que la incidencia se encuentre en tu propio dispositivo de datos que estás utilizando (portátil, smartphone, tablet…).

  • Conéctate a tu red WiFi con otro dispositivo:

Si todavía no has resuelto esta incidencia deberías intentar probar a conectarte con otro dispositivo de datos.

Si con otro dispositivo funciona, probablemente tienes un problema con el dispositivo inicial (la interfaz WiFi del mismo está deshabilitada, el dispositivo está averiado, etc.).

 

Si no has podido resolver tu duda o problema entra en Mi Vodafone y gestiona tu avería.
Cómo cambiar de canal de mi conexión WiFi en mi router

Debes saber que la emisión WiFi circula por unos canales de conexión por los que se conectan todos los usuarios que tienes alrededor. Si hay muchas personas conectadas a un mismo canal, es muy posible que existan interferencias y que tu conexión se vea afectada.

Existen algunos routers, que tienen la funcionalidad de escoger de forma automática el canal WiFi que más libre está para que puedas navegar a mayor velocidad.

No obstante puedes cambiar de manera manual el canal WiFi al que quieres conectarte desde tu router, para ello sigue los siguientes pasos: 

  1. Escribe en tu navegador esta dirección para acceder a la pantalla de configuración:http://192.168.0.1 y entra con el usuario y contraseña que aparece en la etiqueta de la parte trasera de tu router. (en la mayoría de los casos tanto el login como password es vodafone). 

  2. Una vez logado, accede al menú o pestaña WiFi.

  3. Dentro de Parámetros generales WiFi puedes seleccionar el canal que desees o dejarlo en Auto, para que sea el propio router el que elija el mejor canal por ti. Nosotros recomendamos ponerlo en Automático. 

A continuación te dejamos el siguiente vídeo que te explica cómo identificar el mejor canal WiFi para tu red inalámbrica:

Descubre cómo puedes configurar tus redes WiFi a través de tu área privada tanto desde tu pc como desde tu smartphone en cualquier lugar siempre que tengas conexión a internet, sin necesidad de estar cerca de tu router.

Cuál es el password de mi WiFi

Los router que actualmente ofrece Vodafone tienen unos parámetros para la red WiFi ya configurados por defecto.

  • El nombre de la red (RED WiFi) tiene la siguiente estructura “vodafoneXXXX” o “vodafoneXXXX_5G” y
  • La contraseña (Clave WiFi) son 14 caracteres aleatorios que puedes encontrar en la pegatina trasera del router.

En la siguiente imagen se puede ver la parte trasera de un router de ejemplo:

 

Imagen pegatina parte posterior router

Recuerda que si cambias los datos (nombre y/o contraseña) de tu WiFi tendrás que configurar todos los dispositivos que tengas conectados por WiFi. Recuerda apuntar los datos modificados para fututos accesos.

Descubre cómo puedes configurar tus redes WiFi a través de tu área privada tanto desde tu pc como desde tu smartphone en cualquier lugar siempre que tengas conexión a internet, sin necesidad de estar cerca de tu router.

 

Si no has podido resolver tu duda o problema entra en Mi Vodafone y gestiona tu avería.
La contraseña de mi router está encriptada

Todos nuestros equipos vienen encriptados de fábrica.

Los datos necesarios para la conexión inalámbrica (nombre de red y contraseña) se encuentran en una pegatina adherida a la parte trasera del router.

 

Imagen pegatina parte posterior router

 

Si aún así quieres que la conexión de tu casa sea más segura, en nuestro blog te damos algunos consejos para proteger la red WiFi de tu casa.

 

Si no has podido resolver tu duda o problema entra en Mi Vodafone y gestiona tu avería.
Tienes problemas para conectar un dispositivo a tu red WiFi

Si no consigues conectar un dispositivo a tu red WiFi, te recomendamos que hagas las siguientes comprobaciones: 

  1. Aségurate de que tienes el WiFi activado en tu dispositivo.
  2. Si lo tienes activado y sigues sin poder conectarlo, prueba a conectar otro dispositivo a tu red.
  3. Si no consigues conectar otro dispositivo, el problema puede tratarse del router, ya que afecta a todos los dispositivos conectados por wifi. En caso contrario, el problema está en el dispositivo que no consigues conectar. Te recomendamos que acuda a su servicio técnico.

Te recomendamos nuestro asistente paso a paso con soluciones de nuestro soporte técnico que te ayudarán a resolver algunas dudas con respecto a tus problemas con tu WiFi.

 

Si no has podido resolver tu duda o problema entra en Mi Vodafone y gestiona tu avería.
Amplía la señal de tu WiFi con un adaptador de señal WiFi

Si tienes problemas con la conexión WiFi, ten en cuenta que existen unos adaptadores (PLC) que aprovechan la red eléctrica del hogar para transmitir datos, lo que nos permite extender la señal de Internet por el hogar sin necesidad de cableados adicionales.


Un PLC se conecta al router mediante un cable y se enchufa a la red eléctrica, por donde transmitirá la señal. Enchufaremos el PLC en el lugar de la casa donde queramos mejorar la cobertura WiFi y funcionará como punto de acceso WiFi para conectarse a Internet.

Puedes comprar un PLC en cualquier tienda de informática.

 

Si no has podido resolver tu duda o problema entra en Mi Vodafone y gestiona tu avería.
Qué puedo hacer en la sección Mi WiFi de la App Mi Vodafone

En Mi WiFi puedes optimizar y gestionar la configuración de tus redes WiFi:

  • Activar o desactivar tus redes WiFi.
  • Consultar o cambiar la contraseña de acceso a tus redes.
  • Modificar el tipo de seguridad para impedir que usuarios ajenos accedan a tus redes.
  • Elegir el mejor canal de emisión para disfrutar al máximo de tu WiFi.

Cómo puedo configurar mis redes WiFi con Mi WiFi

Con Mi WiFi puedes activar o desactivar tus redes wifi de la siguiente manera:

 

 

Te recomendamos que reproduzcas el vídeo de abajo en el que te mostramos cómo controlar y gestionar tu router y tu red WiFi.

Con Mi WiFi puedes activar o desactivar tus redes wifi de la siguiente manera:

 

 

Te recomendamos que reproduzcas el vídeo de abajo en el que te mostramos cómo controlar y gestionar tu router y tu red WiFi.

Cómo puedo consultar o cambiar el tipo de seguridad de mi red WiFi con Mi WiFi

Mi WiFi te permite consultar o cambiar el tipo de seguridad asignada a tus redes WiFi, con el objetivo de mantener tu equipo protegido ante conexiones de usuarios ajenos a tu red. Para ello, sígue estos pasos:

Te recomendamos que reprozcas el vídeo de abajo en el que te mostramos cómo controlar y gestionar tu router y tu red WiFi.

Mi WiFi te permite consultar o cambiar el tipo de seguridad asignada a tus redes WiFi, con el objetivo de mantener tu equipo protegido ante conexiones de usuarios ajenos a tu red. Sigu estos pasos para consultar o cambiar el tipo de seguridad de tus redes Wifi:

Te recomendamos que reproduzcas el vídeo de abajo en el que te mostramos cómo controlar y gestionar tu router y tu red WiFi.

Cómo puedo cambiar el canal de emisión de mi red WiFi con Mi WiFi

Mi WiFi te permite cambiar el canal por el que emite tu señal wifi con el objetivo de optimizar la señal y disponer del mejor canal disponible.

  • Te recomendamos seleccionar siempre la opción AUTO ya que de manera automática selecciona el canal de frecuencia menos utilizado asegurando una conexión a internet lo más óptima posible.
  • También tienes la posibilidad de cambiar el modo AUTO por un canal fijo si así lo deseas. Si por ejemplo el router se encuentra en el salón de la vivienda, no sabrás qué canal puede ser el más adecuado en un dormitorio, cocina, o baño, por ser probablemente espacios sometidos a otras interferencias.

Accede a Mi Wifi de la siguiente manera:

 

 

 

Mi WiFi te permite cambiar el canal por el que emite tu señal wifi con el objetivo de optimizar la señal y disponer del mejor canal disponible.

  • Te recomendamos seleccionar siempre la opción AUTO ya que de manera automática selecciona el canal de frecuencia menos utilizado asegurando una conexión a internet lo más óptima posible.
  • También tienes la posibilidad de cambiar el modo AUTO por un canal fijo si así lo deseas. Si por ejemplo el router se encuentra en el salón de la vivienda, no sabrás qué canal puede ser el más adecuado en un dormitorio, cocina, o baño, por ser probablemente espacios sometidos a otras interferencias.

Accede a Mi Wifi de la siguiene manera:

 

 

Mejorar Mi WiFi

Mi WiFi es un nuevo servicio de Mi Vodafone que te permite consultar y configurar de manera sencilla tus redes WiFi a través de tu área privada tanto desde tu pc como desde tu smartphone en cualquier lugar siempre que tengas conexión a internet, sin necesidad de estar cerca de tu router.

Entre las distintas funcionalidades, actualmente con Mi WiFi puedes:

  • Activar o desactivar tu WiFi.
  • Consultar o cambiar la contraseña de tu router.
  • Consultar o cambiar el tipo de seguridad de tu red WiFi.
  • Elegir el canal por el que emite tu red WiFi.

Para acceder a Mi WiFi tienes que estar registrado en Mi Vodafone.

Entra en tu área privada Mi Vodafone con tu usuario y contraseña, y sigue los siguientes pasos:

 

 

Te rcomendamos que reproduzcas el siguiente vídeo en el que te mostramos cómo controlar y gestionar tu router y tu red WiFi desde la App Mi Vodafone.

Mi WiFi es un nuevo servicio de Mi Vodafone que te permite consultar y configurar de manera sencilla tus redes WiFi a través de tu área privada tanto desde tu pc como desde tu smartphone en cualquier lugar siempre que tengas conexión a internet, sin necesidad de estar cerca de tu router.

Entre las distintas funcionalidades, actualmente con Mi WiFi puedes:

  • Activar o desactivar tu WiFi.
  • Consultar o cambiar la contraseña de tu router.
  • Consultar o cambiar el tipo de seguridad de tu red WiFi.
  • Elegir el canal por el que emite tu red WiFi.

Para acceder a Mi WiFi tienes que estar registrado en Mi Vodafone.

Entra en la App Mi Vodafone con tu usuario y contraseñay sigue los siguientes pasos:

 

 

Te rcomendamos que reproduzcas el siguiente vídeo en el que te mostramos cómo controlar y gestionar tu router y tu red WiFi desde la App Mi Vodafone.

Respuestas frecuentes sobre WiFi

Pónte en contacto con nosotros

Si necesitas información más personalizada, no dudes en ponerte en contacto con nosotros