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En portabilidad fija hay dos procesos diferenciados, donde el operador receptor es quien decide por qué proceso pide la portabilidad.

  • Proceso básico: El día 0 por la noche se envían las solicitudes de portabilidad y el día 2 (fundamentalmente por la mañana) se realiza la portabilidad. Este proceso se aplica cuando no es necesaria la provisión o modificación de acceso. 
  • Proceso asegurador: El día 0 por la noche se envían las solicitudes de portabilidad y el día 3 a lo largo del día se efectúa la portabilidad. Es un proceso que se usa cuando hay que aprovisionar el acceso y se tiene que arrancar cuando estás seguro que la ventana de cambio de portabilidad sucederá cuando el cliente tiene el acceso instalado. Este tiene una duración indefinida, depende de si hay que aprovisionar un bucle de cobre o si hay que tirar la fibra para el cliente, etc.
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Los procedimientos técnicos para cambiar de Operador no pueden eliminar completamente la posibilidad que de forma momentanea te quedes sin línea.

Desde que solicitas tu portabilidad, hay un período de tiempo durante el cuál se realiza el cambio de  se le denomina ventana de cambio, y dura aproximadamente de 3 a 4 horas. Durante este período podrías quedarte sin línea durante unas horas.

Al cambiarte de operadora, cabría la posibilidad que cuando se hace el cambio te quedes momentaneamente sin linea.

No, si no hay ninguna incidencia, no deberías quedarte sin línea, todos los operadores implicados hacen lo posible para que esto no ocurra.

Al período de tiempo durante el cuál se realiza la portabilidad se le denomina ventana de cambio, y dura aproximadamente de 3 a 4 horas. Durante este período podrías quedarte sin línea durante unas horas. A continuación te detallamos las ventanas de cambio según el tipo de portabilidad que realices:

  • Portabilidad móvil: para evitar cualquier molestia esta ventana de cambio se realiza de 02:00h a 06:00h de la madrugada del día del cambio.
  • Portabilidad fija: para evitar cualquier molestia esta ventana de cambio se realiza a las 08:00h.
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Sí que puedes hacer una portabilidad, pero debes informarte antes de las condiciones de compromiso que tienes en tu operador actual.
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Para conocer el estado de tu portabilidad tienes varias opciones:

  1. Acudir al distribuidor desde donde la solicitaste.
  2. Si has puesto un número de contacto al solicitar la portabilidad a Vodafone, recibirás varios SMS que te informarán sobre el estado de tu portabilidad.  
  3. Si has realizado tu pedido a través de la tienda Online, al finalizar la portabilidad te enviarán el número de tu pedido y la URL donde puedes comprobar el estado actual de tu portabilidad.
  4. Llamar al 1444, donde te darán información sobre el estado de tu portabilidad.

Puedes consultar el estado de tu pedido en vodafone.es/mienvio

*1444 - Cuando contactes con este número si el sistema te solicita el documento de tu contrato Vodafone, indica tu NIF. Y si llamas desde un número de teléfono de Empresa que tenga extensiones, marca el 0 delante. LLamada gratuita.

 

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Si no es posible realizar la solicitud de portabilidad móvil a Vodafone que has solicitado, Vodafone te enviará un SMS con el siguiente texto informativo:

"La solicitud pasa a estado Alta Rechazada “La portabilidad a Vodafone del número “xxxxx” ha sido RECHAZADA por “motivo de rechazo”. Contacte con el canal correspondiente."

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Independientemente del canal por el que hayas realizado la solicitud de portabilidad (Tiendas Vodafone, Tienda Online o Televenta) la referencia de la solicitud de portabilidad o código de solicitud es un número de 23 dígitos que recibirás en el SMS de información de portabilidad, junto con el día en el que está previsto el cambio. 

El mensaje tendrá este formato:
“Vodafone informa: La portabilidad a Vodafone del número está prevista para la madrugada del día DD/MM/AAAA. Código de solicitud: XXXX”

 

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La cancelación de una portabilidad de Vodafone a otro operador, en principio no supone ningún coste. De todos modos, antes de solicitar la portabilidad, te recomendamos que consultes tus condiciones de permanencia con Vodafone.

Puedes ver tu contrato de compromiso en Vodafone desde tu área privada Mi Vodafone y ver así si tienes algún coste de cancelación.

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En este cuadro puedes ver cuál es la documentación que tienes que presentar, tanto si eres cliente como no, a la hora de realizar una portabilidad o adquirir un producto o servicio de Vodafone. Pulsa sobre la imagen para ampliar.

Te recomendamos que si tienes tu última factura a mano comprueba que los datos que figuran en ella coinciden exactamente con los que estás facilitando para solicitar portabilidad. Así, evitaremos que el operador en que causas baja rechace la portabilidad por errores de datos.
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Puedes realizar tu solicitud de portabilidad para venirte a Vodafone desde cualquiera de estos canales/vías:

  • Cualquier tienda o distribuidor Vodafone. 
  • Tienda Online.
  • Llamando gratis al 1704 o al 1444 (para clientes particulares) o al 1443 (para empresas).


*1444 - Cuando contactes con este número si el sistema te solicita el documento de tu contrato Vodafone, indica tu NIF. Y si llamas desde un número de teléfono de Empresa que tenga extensiones, marca el 0 delante. LLamada gratuita.

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Tu solicitud de portabilidad móvil, independientemente del canal donde lo solicitaste, puede ser rechazada en estos casos:

  • El Identificador fiscal (número de NIF, Tarjeta de Residencia, Pasaporte o CIF) no se corresponde con el número de móvil.
  • El número de SIM no corresponde con el número de móvil. 
  • Comprobación de que la tarjeta SIM ha sido denunciada al operador donante por robo o pérdida.
  • Ya existe un proceso de portabilidad en marcha para esta numeración.
  • Cuando el operador donante no contesta a la solicitud de portabilidad.
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Es el proceso que permite mantener tu número de teléfono cuando cambias de operador. La portabilidad implica la baja en el operador que abandonas y un alta en el que te recibe.
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Existe la posibilidad de solicitar una Portabilidad extendida o ventana de cambio extendida. Esto quiere decir que puedes elegir en qué fecha quieres portarte en un periodo de 30 días naturales como máximo. Este caso es muy útil, por ejemplo si te vas de vacaciones y no quieres que el proceso de portabilidad ocurra mientras estás de viaje.

Si Vodafone tiene que enviarte un terminal, el proceso completo dura unos 10 días naturales siempre que los datos facilitados sean correctos.

Vodafone te avisará enviándote un SMS de la fecha exacta de la portabilidad. La portabilidad se producirá entre las 2 y las 6 de la madrugada del día indicado en el mensaje de texto.

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Los tiempos en realizarse la portabilidad son los mismos indiferentemente del canal por el que se haga la solicitud. Es decir, se tarda lo mismo si lo solicitas por Tienda online, por una tienda física o por teléfono.

La duración del proceso de portabilidad de un número móvil generalmente es de 1 día hábil, salvo en aquellos casos en los que se solicite una fecha posterior para la ventana de cambio.

Vodafone te avisará anticipadamente de la fecha exacta de la portabilidad mediante un SMS. La portabilidad se producirá entre las 02:00h y las 06:00h de la mañana del día señalado por el SMS.

En la imagen que te enseñamos a continuación puedes ver más detalle sobre el proceso de portabilidad:

 

 

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Si vienes de otro operador, has contratado Vodafone Fibra y por lo tanto has solicitado la Portabilidad de tu teléfono Fijo, solo te queda un último paso para poder usar los teléfonos que tienes ahora mismo conectados en las rosetas de tu casa.

El instalador que ha ido a tu casa para realizar la instalación de Vodafone Fibra dejará una pegatina (ver imagen más abajo) puesta en el PTR con unas indicaciones que debes seguir en el momento que te llegue un SMS informándote de que ya tienes activado tu servicio de Fibra óptica. Dependiendo de si te ayudó a localizar el PTR o si dejó preparado un cable tendrás que seguir estos sencillos pasos:

  1. Si el técnico te ayudó a localizar tu PTR: mueve la pestaña del PTR hasta la posición ‘Prueba’ (o posición levantada).
  2. Si el técnico dejó preparado un cable: desconecta el cable que el técnico instalador de Vodafone dejó preparado en la roseta que dejó preparada.

Una vez que has llevado a cabo una de estas opciones comprueba que haya un cable de teléfono conectado desde el conector PHONE 1 del router de Fibra hasta una de tus rosetas.

Si quieres conectar el teléfono al puerto del Router en lugar de en una roseta, tendrás que desconectar el cable entre ese puerto y la roseta de la red interna, y por tanto en las rosetas de la vivienda no tendrás línea.

 

Así es la pegatina que el instalador ha dejado puesta en el PTR de tu casa con las indicaciones que debes seguir:

 

 

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