Preguntas sobre WiFi:

Resuelve todas tus dudas relacionadas con tu red WiFi de tu hogar.

Conoce más información sobre WiFi

Configurar mi WiFi

1. Accede a tu router 

  • Abre un navegador y escribe en la caja de URL la dirección IP del router. Si no la has cambiado será http://192.168.0.1
  • A continuación, introduce el nombre de usuario y la contraseña de acceso al equipo en la ventana de autenticación (por defecto, tanto el usuario como contraseña es vodafone). Si has cambiado la contraseña anteriormente tendrás que emplear la nueva.

Una vez hecho esto, accedes a la página de inicio del router donde ves cómo está funcionando, y puedes acceder a los parámetros de configuración, que solo deberás modificar si conoces sus implicaciones

Ejemplo web Router Wifi


2. Parámetros de la configuración básica del WiFi de tu router y cuál es su valor por defecto

  • SSID: nombre de tu red WiFi. El valor por defecto aparece en la pegatina trasera de tu equipo. Si has cambiado el campo SSID tienes que actualizar este campo en la conexión WiFi de tu ordenador.
  • Habilitar WiFi: permite activar o desactivar el WiFi del router. Su valor por defecto es activo, es decir, este campo aparece marcado. Si desactivas este campo solo podrás conectarte por cable Ethernet hasta que vuelvas a activarlo.
  • Ocultar Punto de Acceso: permite ocultar el SSID de su red WiFi. El valor por defecto es desactivado. Si estás utilizando el controlador WiFi de Windows no utilices esta opción, pues si no tienes la última versión de Windows no podrás conectarte por WiFi a Internet. Nunca actives este campo si solo dispones de conexión WiFi.
  • Número máximo de clientes: te permite elegir el número máximo de clientes conectados a su red WiFi (entre 1 y 8). Por defecto el valor es 8. Si has cambiado el Canal o el Número máximo de clientes bastará con que actualices la ventana de su navegador pasados unos segundos.
  • Canal: aquí puedes cambiar el canal de funcionamiento de tu red WiFi en el caso de que detectes problemas de interferencias con otras redes. Por defecto te recomendamos que pongas la opción de canal en modo automático. Si antes tenías acceso por WiFi y ahora no puedes conectarte, una solución es que dejes el router con la configuración inicial que venía de fábrica. Pulsa en "Seguridad" sobre el menú lateral y se abre la pantalla en la que puedes cambiar los parámetros de Seguridad del WiFi de tu router.

Además, te recomendamos el siguiente vídeo en el que te mostramos cómo gestionar tu router y red WiFi desde la App Mi Vodafone.

A continuación te mostramos documentación que te puede ayudar

Configura la seguridad de tu WiFi

Te recomendamos que sólo los modifiques si conoces perfectamente el funcionamiento de cada uno de los parámetros.

  • Autentificación de Red: permite elegir el tipo autenticación de tu red. Puedes elegir entre las siguientes:
  • Abierto
  • WPA-PSK
  • WPA2-PSK
  • Mixed WPA-PSK


Por defecto, está configurado WPA-PSK porque es el más extendido. Se recomienda no cambiarlo a no ser que tu adaptador inalámbrico no soporte dicho protocolo. El CD de instalación facilitado configura siempre Autenticación de red WPA-PSK.

  • Encriptación WPA: en este campo puedes elegir el tipo de encriptación.

Por defecto es TKIP puesto que la autenticación de Red por defecto es WPA-PSK. Te recomendamos que mantengas TKIP puesto que es el más extendido. El CD de instalación facilitado configura siempre el cifrado TKIP.

  • Si tu adaptador inalámbrico es antiguo y no soporta WPA debes escoger:
  • Autenticación de red Abierto, Encriptación WEP Activada, Nivel de Encriptación de 128bits (si lo soporta tu adaptador, sino elige 64bits),
  • Actualidad clave de red: poner la clave de red que desees en Clave de red 1 siguiendo el formato: 13 (5) números y letras donde incluyas alguna letra superior a la letra F, o 26 (10) números y letras entre la A y la F para 128 (64) bits.
  • Clave WPA predefinida: es el valor de la clave de Autenticación de red del WiFi de su router. Si deseas cambiar la clave de autenticación de su red WiFi debes introducir aquí el valor que desees. Si pulsas sobre el enlace Pulse aquí para mostrar se abrirá una ventana en la que podrás ver la clave de autenticación. Por defecto, está configurada la clave de autenticación WPA que aparece en la etiqueta trasera de su router. Recuerda que si cambias esta clave deberás poner la misma en la conexión WiFi de su ordenador.
  • WiFi Protected Setup (WPS): permite activar o desactivar la funcionalidad WPS de tu router. WPS permite establecer de forma sencilla y segura la conexión WiFi entre el router y tu ordenador, pero debes asegurarte de que el adaptador inalámbrico de tu ordenador lo soporta. Por defecto está activado. En los modos WPA-PSK, WPA2-PSK y Mixed podrá usar el WPS (WiFi Protected Setup).
  • Añadir modo de cliente (WPS): te permite seleccionar el modo WPS en el que quieres que funcione el router. El router soporta dos modos de funcionamiento WPS: el Modo botón, que se activa en tu router si pulsas durante 10 segundos el botón WiFi, y el Modo PIN cuya clave PIN puedes introducir en su router mediante la interfaz WEB. Activa el modo WPS que soporte su ordenador. Por defecto aparece activado. Pulsa sobre el botón Guardar para que los cambios tengan efecto. Ten en cuenta que:
    • Al guardar los cambios el router apaga momentáneamente su interfaz WiFi.
    • Si has cambiado el campo Autentificación de Red tienes que actualizar este campo en la conexión WiFi de tu ordenador.
    • Si has cambiado el campo Encriptación WPA tienes que actualizar este campo en la conexión WiFi de tu ordenador.
    • Si has cambiado el campo Clave WPA predefinida tienes que actualizar este campo en la conexión WiFi de tu ordenador.
    • Si antes tenías acceso por WiFi y ahora no lo logras, siempre puedes devolver al router a la configuración por defecto. Para ello, accede al menú Control de Acceso, una vez allí, pulsa sobre "Control de Acceso" sobre el menú lateral y se abre una pantalla desde la que puedes cambiar los parámetros de control de acceso de la red WiFi de tu router. Es decir, vas a permitir o denegar el acceso a Internet a través de tu router a uno o varios dispositivos WiFi.

Además, te recomendamos el siguiente vídeo en el que te mostramos cómo gestionar tu router y red WiFi desde la App Mi Vodafone.

Mejora la cobertura de tu Wifi

Consejos para optimizar el wifi en casa:

  • El equipo debe estar ubicado en una posición elevada.
  • No debe estar dentro de un armario.
  • Las antenas, en caso de tenerlas, deben estar orientadas hacia arriba.
  • Debe estar alejado de aparatos eléctricos o fuentes de radiación especialmente de microondas y de teléfonos inalámbricos.
  • No debe ubicarse en el extremo de la vivienda, intentar ubicarlo en el centro del área que se quiere abarcar.
  • Evitar obstáculos entre el equipo wifi y el PC.
  • Evita mover o reconfigurar la instalación que realice el técnico. 

Si la intensidad de la señal es baja, únicamente en lugares alejados, te recomendamos que instales un amplificador de señal.

 

Si notas cortes o lentitud cuando te conectas a internet mediante WiFi, reproduce el siguiente vídeo en el que te enseñamos unas sencillas pautas para mejorar tu navegación:

A continuación te mostramos documentación que te puede ayudar

Mis dispositivos no detectan la wifi

Si tu dispositivo no detecta la red WiFi de tu router efectúa las siguientes comprobaciones:

  • Comprueba que tu router tiene el WiFi activado:

Fíjate que la luz LED de WiFi que aparece en la parte frontal del router esté encendida, ya sea con luz fija o parpadeante. En el caso de que esté apagada, el router tendría la interfaz WiFi apagada o podría estar bloqueado/averiado. Para descartar el bloqueo reinicia el router (desconéctalo de la corriente y vuelve a conectarlo).

Si la luz LED WiFi sigue sin encenderse al cabo de un minuto: confirma que la interfaz WiFi esté habilitada (pulsa el botón que encontrarás en la parte trasera del router o bien en el lateral dependiendo del modelo). También puedes acceder a la web de configuración de tu router y realizar la consulta, a continuación te explicamos cómo hacerlo.

  • Accede al router para activar tu conexión WiFi: 

Para ello, conecta mediante el cable PC/LAN un PC al router, abre un navegador y escribe la dirección que se indica en la pegatina del router:http://192.168.0.1 y accede al mismo poniendo como usuario vodafone y la contraseña que aparece en la pegatina en la parte trasera de tu router. 

 

usuario_password_router

 

Ahora comprueba lo siguiente:

  • Fíjate que la red WiFi está activada
  • El nombre de la red (SSID) es el mismo que en la pegatina que se encuentra detrás del router.
  • La opción de ocultar la red WiFi está desmarcada.

Si alguno de estos puntos no se cumple, cámbialo en la consola de configuración, pulsa sobre Guardar y apaga y enciende el router. Una vez que lo has vuelto a encender fíjate que la luz de ADSL está fija y la de la red WiFi está encendida fija o parpadeando. Si es así, vuelve a comprobar de nuevo qué redes WiFi detectas y ver si aparece la tuya.

  • Comprueba si ves otras redes:

Si has seguido los pasos anteriores pero sigues sin resolver el problema y no ves tu red WiFi, comprueba si puedes ver otras redes en las inmediaciones. La de algún vecino, por ejemplo. Si no ves red alguna es muy probable que la incidencia se encuentre en tu propio dispositivo de datos que estás utilizando (portátil, smartphone, tablet…).

  • Conéctate a tu red WiFi con otro dispositivo:

Si todavía no has resuelto esta incidencia deberías intentar probar a conectarte con otro dispositivo de datos.

Si con otro dispositivo funciona, probablemente tienes un problema con el dispositivo inicial (la interfaz WiFi del mismo está deshabilitada, el dispositivo está averiado, etc.).

 

Si no has podido resolver tu duda o problema entra en Mi Vodafone y gestiona tu avería.

Respuestas frecuentes sobre WiFi