Cómo proteger a los menores cuando navegan por Internet
9 diciembre 2024 - Tiempo de lectura 3,5 minutos
Internet, aunque es para los menores una fuente de diversión y de conocimiento ya que lo usan también para temas académicos, no está exento de riesgos. Para proteger a los menores de los peligros que pueden encontrar en la red sin privarles de sus beneficios, ten en cuenta lo siguiente:
La información es poder
Sin hacerlo de una manera alarmista, es importante explicarles los peligros que hay en la red. Si son conscientes de ellos, es más fácil que sean capaces de identificarlos y avisar a un adulto o, al menos, no caer en la trampa. También es clave transmitirles que pueden incurrir en un delito por hacer un mal uso del WhatsApp o las redes sociales. Deben saber que sus acciones en Internet pueden tener consecuencias para sus progenitores o tutores y que, aunque utilicen perfiles anónimos, pueden ser identificados por la Policía.
Fomenta rutinas sanas
Hay buenos hábitos que ayudan a crear una relación sana con el uso de las nuevas tecnologías recomendados por los especialistas, como fijar un horario de uso y acordar un tiempo máximo de conexión, iniciarse en el mundo tecnológico sin tener dispositivos electrónicos propios y, cuando sean suyos, dejar los móviles, tablets y ordenadores fuera de la habitación para favorecer el descanso.
Aprovecha la seguridad de los navegadores y buscadores para niños
Existen navegadores para niños, cuyos contenidos ya están filtrados y que les permiten manejarse con libertad en un entorno digital controlado. Aunque la mayoría son de pago, existen algunos gratuitos como Zoodles, KidZui y KidRocket. También existen buscadores para niños que criban los resultados de Google para devolver resultados ajustados a su edad como KidRex, Kid Clicks! o Safe Search Engine.
Activa herramientas de control parental gratis
El control parental permite conocer el uso que hacen los menores de los dispositivos y los lugares que visitan. Ofrecen distintas funcionalidades como la limitación de horario, el bloqueo de aplicaciones y contenidos, información sobre el uso que hacen de las redes sociales… Algunos programas más sofisticados permiten grabar llamadas telefónicas, hacer capturas de pantalla o geolocalizar el dispositivo. Existen algunas aplicaciones de control parental gratis como Kids Place, Qustodio, Confidant, Norton Family y Locategy que están disponibles en los markets de App Store Información sobre App Store y Google Play Información sobre Google Play .
Para activar el control parental a través de una de las aplicaciones, sigue los pasos que te indica en la misma una vez la hayas descargado.
Finalmente, recuerda que la educación es la clave para que un menor tenga una relación sana con la tecnología y transmitirle la confianza necesaria para que trasladen a los adultos cualquier situación extraña que les suceda en la red y poder actuar en consecuencia.