Cómo proteger tu red WiFi


06 octubre 2025 - Tiempo de lectura 3 minutos


Tener la red WiFi expuesta es como vivir con la puerta abierta de casa, los riesgos de que alguien entre se multiplican. Una conexión insegura puede exponer tus datos personales y facilitar el acceso a otras personas, lo que, además, puede implicar que navegues más lento. Pero no te preocupes, cuando termines de leer estas líneas sabrás cómo aumentar la seguridad de tu router doméstico.

Razones por las que es importante proteger tu red WiFi y evitar intrusos en la red

  • Acceso a datos sensibles: como contraseñas, cuentas bancarias o información personal.
  • Uso fraudulento de tu red: los ciberdelincuentes pueden acceder a tu red y lanzar ataques informáticos desde ella.
  • Consumo ajeno de tus recursos: si la red no está protegida, algunas personas pueden recurrir a ella y eso crea una brecha entre la velocidad contratada y la disfrutada porque se ralentiza si se conectan más dispositivos.

Cuáles son los fallos más habituales que cometemos respecto a la seguridad de la red WiFi

Recopilando los fallos más habituales a la hora de proteger la red WiFi de un domicilio particular, hemos descubierto que muchos están vinculados a nuestra costumbre de simplificar la rutina. No cambiar las contraseñas que vienen por defecto en el router y que a veces son muy sencillas o precisamente cambiarlas porque son muy complejas y poner otras sencillas, cortas y fáciles de recordar. 

  • El nombre original de tu red WiFi puede dar pistas del tipo de router doméstico que usas, comprometiendo tu seguridad, eso aporta información muy relevante a los ciberdelincuentes. Puedes modificar el SSID que es como se llama tu red WiFi. Te recomendamos elegir un nombre neutro que no aporte ninguna información personal ni técnica.
  • Las contraseñas fáciles, inexistentes o personales son un gran riesgo para tu seguridad. Es verdad que una contraseña con ceros, o con los números del 1 al 10 ordenados de manera creciente o decreciente es muy fácil de recordar, pero no solo para ti, también para los delincuentes.  Si sigues los mismos pasos que para modificar el nombre de tu red WiFi, puedes modificar la contraseña. La recomendación es usar una clave robusta que combine números, letras y símbolos, y modificarla cada tres meses
  • Elige el nivel de seguridad más alto(que es el WPA3) que te permita la configuración de tu router. Puede sonar un poco técnico, pero te hacemos un resumen rápido: antes había (y sigue disponible) WPA, posteriormente se incorporó WPA2 PSK, que es mucho más robusto y algunos de los nuevos routers ya incorporan WPA3 que se irá normalizando en los próximos años. No te preocupes por entender las diferencias, en la App Mi Vodafone, dentro de la configuración de tu router encontrarás los tipos de seguridad que te ofrece. Selecciona siempre la alternativa de seguridad más completa.
  • Si sospechas de intrusos en tu red WiFi o falsos accesos, existen aplicaciones que te ayudan a comprobar los dispositivos conectados. Una de las más populares y fáciles de usar es Fing (disponible en el market de apps de iOS & Android que detecta intrusos y te avisa cuando se conecta un nuevo dispositivo. 

Imaginamos que vas a ponerte manos a la obra con los cambios para convertir tu red WiFi en un espacio protegido donde tu información esté a salvo y todos los Gbps que hayas contratado sean solo para el disfrute de los que vivís en casa.

Persona observando con atención la pantalla de su portátil, representando la importancia de proteger la red WiFi del hogar para mantener la seguridad digital.

¿Te ha resultado útil esta información?

¡Gracias por tu valoración!

Puedes expresar tu queja a través del asistente virtual.

  • Compartir en: