Consejos de los expertos para proteger tus ojos de las pantallas


22 septiembre 2025 - Tiempo de lectura 3,5 minutos


Vivimos rodeados de pantallas. Pasamos horas delante del ordenador o con el móvil, y en casa con la televisión. Hacemos deporte con pantallas cerca, cocinamos con pantallas y conducimos con el GPS que no deja de ser otra pantalla. El trabajo y el ocio están estrechamente vinculados a las pantallas y las consecuencias cada vez son más notorias: sequedad ocular, fatiga visual, dolores de cabeza y diminución de la calidad del sueño. Todos estos síntomas se han recogido en el llamado síndrome visual informático.

Pensando en proteger nuestros ojos de la exposición a las pantallas y crear hábitos saludables, hemos recopilado los mejores consejos para mejorar la ergonomía visual en pantallas:

Regula la iluminación de la pantalla

Una pantalla muy brillante o demasiado oscura obliga a tus ojos a trabajar más, así que el primer paso para proteger tus ojos es ajustar el brillo y el contraste de la pantalla en tus dispositivos electrónicos.

  • Desde tu ordenador o tablet, puedes ajustar el brillo en “Configuración” > “Pantalla”.
  • Desde tu móvil, si tienes un Android, entra en “Ajustes” > “Pantalla” > “Brillo”, o si tienes un iPhone, puedes regular la intensidad desde “Ajustes” >“Pantalla y brillo”.

Reduce la fatiga visual con un ejercicio muy sencillo

Para descansar la vista, los oftalmólogos recomiendan la regla del 20-20-20 para hacer descansos visuales regulares: cada 20 minutos, mira un objeto situado a 6 metros durante 20 segundos. Esto ayuda a relajar los músculos oculares y reduce la fatiga visual acumulada.

Activa el modo nocturno o filtro de luz azul

Cuando miras una pantalla, tus ojos reciben un tipo de luz que se llama luz azul. Se ha comprobado que la luz azul de las pantallas altera el ciclo del sueño y puede causar molestias oculares. Para reducir su impacto, existe una función en tu móvil que suaviza los tonos fríos de la pantalla y los reemplaza por colores cálidos que son menos dañinos:

  • En Android, activa el “Modo lectura” o “Protección ocular” desde “Ajustes” > “Pantalla”.
  • En iPhone, utiliza la función “Night Shift” desde “Ajustes” > “Pantalla y brillo” > ”Night Shift”.

También existen apps de luz azul que puedes descargar en los markets de aplicaciones y que regulan tu exposición a la luz en función de la hora del día.

Parpadea y gestiona la sequedad ocular

Cuando miramos pantallas, parpadeamos hasta un 50% menos, lo que provoca sequedad ocular. Para evitarlo, haz pausas conscientes para parpadear más a menudo. En caso de tener irritación o sequedad, usa lágrimas artificiales.

Mantén una buena postura y distancia para una buena ergonomía visual

Coloca la pantalla a una distancia de entre 50 y 70 cm de tus ojos, ligeramente por debajo del nivel de la vista y evita inclinarte demasiado (tus cervicales y tu espalda lo agradecerán).

Compra un despertador y deja el móvil fuera de la habitación para dormir

El móvil se ha convertido en nuestra sombra, pero se ha demostrado la importancia de no encenderlo nada más levantarnos, ya que altera el proceso natural del organismo. Tampoco conviene mirarlo una hora antes de dormir porque nos desvela. Comprar un despertador y dejarlo fuera de la habitación puede ser clave para empezar y terminar el día de una forma saludable.

Haz revisiones periódicas con el oftalmólogo

Aunque sigas todas estas recomendaciones, es importante realizar revisiones periódicas.

Siguiendo todos estos consejos, tus ojos estarán protegidos de las pantallas.

Persona trabajando con un ordenador portátil en una oficina luminosa, representando la importancia de cuidar la vista y proteger los ojos del uso prolongado de pantallas.

¿Te ha resultado útil esta información?

¡Gracias por tu valoración!

Puedes expresar tu queja a través del asistente virtual.

  • Compartir en: