Descubre qué es la nube y cómo guardar tus archivos gratis


9 diciembre 2024 - Tiempo de lectura 3,5 minutos


 

La nube es una red de servidores que te permite almacenar todo tipo de archivos. Funciona las 24 horas los 365 días del año y puedes acceder desde cualquier lugar y dispositivo.

Una de las principales características de la nube es que puedes almacenar toda tu información con total tranquilidad, ya que cuenta con sofisticados sistemas de seguridad. Además, al no estar alojada en un ordenador, disco duro físico o móvil, no tienes riesgo de que, si se estropea, puedas perderla.

Ventajas de usar la nube para guardar tu información

  • Tienes todos tus documentos, archivos y programas siempre disponibles y puedes acceder a ellos con todos tus dispositivos.
  • El único requisito para tener espacio es la nube es contar con conexión a Internet.
  • Puedes contar con todo el espacio que necesites, ya que puedes ampliarlo sin problema. Esto en un dispositivo físico no es posible; cuando llenas la memoria, tienes que guardar la información en dispositivos externos y existe el riesgo de que se pierdan o estropeen.
  • Es el sistema más sencillo y rápido para compartir archivos con quien tú quieras.
  • Funciona como copia de seguridad en caso de tener algún problema con un dispositivo local.
  • Puedes trabajar con otras personas de una manera más eficiente, facilitando el acceso a la información y la actualización en tiempo real de la misma.
  • Tiene un precio bajo, es un servicio asequible e incluso algunas empresas ofrecen almacenamiento gratuito en la nube de cierto volumen de GB y funcionalidades básicas.

Tipos de nubes

Existen varios tipos de nubes: nubes privadas, propias de las empresas que las utilizan, y nubes públicas como Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud, iCloud Drive, Dropbox, etc. que puedes contratar tú entrando en sus páginas y siguiendo las indicaciones. Encontrarás de manera destacada un botón de “Probar gratis” o “Crear una cuenta” y rellenando un simple formulario podrás disfrutar de espacio en la nube para tus archivos.

Cómo conseguir espacio gratis en la nube

En Google Drive Información sobre Google Drive puedes disfrutar de 15GB gratuitos. iCloud Información sobre iCloud es gratis hasta los 5GB si tienes un dispositivo de Apple. En Dropbox Información sobre Dropbox puedes aprovechar 2GB gratis para almacenar fotos, vídeos, archivos y música. MediaFire Información sobre MediaFire puedes guardar información de 10 GB de manera gratuita.

En caso de necesitar mas espacio, puedes contratarlo directamente con el mismo proveedor.

Cómo subir información a la nube

Es un proceso sencillo, pero los pasos a seguir para subir archivos a la nube dependen del proveedor que hayas elegido.

Una vez contratado el espacio en la nube, entras en la aplicación y verás la opción de “Cargar”, “Subir archivo” o “Subir carpeta”, pulsas sobre ella, seleccionas el documento y automáticamente se copia en la nube.

Descubre qué es la nube y cómo guardar tus archivos gratis

¿Te ha resultado útil esta información?

¡Gracias por tu valoración!

Puedes expresar tu queja a través del asistente virtual.

  • Compartir en: