Fake news: guía práctica para no caer en desinformación
06 noviembre 2025 - Tiempo de lectura 3,5 minutos
En un mundo con tanta información, distinguir lo verdadero de lo falso se ha convertido en un gran reto. Las fake news o noticias falsas han adquirido con la llegada de la inteligencia artificial un gran realismo, haciendo que sea todavía más difícil identificarlas. Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea son los canales principales por los que se propagan los bulos a gran velocidad y sin ningún tipo de control.
Qué es una noticia falsa
Una noticia falsa, también conocida como fake news, es una información inventada o manipulada con el objetivo de engañar, confundir o influir en la opinión de las personas.
Estas noticias falsas suelen difundirse en redes sociales, páginas web o aplicaciones de mensajería (como WhatsApp o Telegram), y pueden parecer reales porque imitan el estilo de los medios de comunicación o usan datos parcialmente ciertos.
Cómo identificar una noticia falsa
Existen una serie de consejos para no caer en una fake news ni contribuir a su difusión:
- Confía en fuentes oficiales y medios verificados. Es importante valorar la reputación del origen de la información.
- Verifica información acudiendo a distintas fuentes para ver la forma en la que la abordan y también la fecha, ya que se publican muchas noticias antiguas como si fueran recientes.
- Evita cadenas sin autor ni enlaces contrastables.
- No compartas por impulso: piensa unos segundos antes de reenviar cualquier información.
- Desconfía de titulares alarmistas. La búsqueda de viralidad suele estar detrás de noticias con titulares sensacionalistas, su objetivo es llamar tu atención y no pasar desapercibida.
Conoce el fact-checking y qué herramientas gratuitas tienes disponibles
El fact-checking es el proceso de comprobar si una noticia es verdadera o falsa contrastándola con fuentes fiables.
Existen algunas herramientas gratuitas en España especializadas en fact-checking a las que puedes acudir para desmentir bulos.
- Maldita.es es una web que lucha contra la desinformación. Se dedican a analizar bulos y explicar cómo los han detectado y las razones por las que son falsos.
- Newtral es una plataforma que analiza declaraciones públicas, cadenas virales y contenidos que circulan por redes. Tienen un bot en WhatsApp que responde a tus dudas con información verificada.
- AFP Factual es una plataforma especialmente útil para comprobar a nivel internacional imágenes o vídeos virales.
- Google Fact Check Explorer es un buscador para comprobar si una noticia, declaración o rumor ha sido analizado por medios y organizaciones acreditadas.
Puede parecer imposible parar las noticias falsas, pero si todos verificamos la información que nos llega antes de compartirla, es posible cambiar las cosas y crear un mundo más seguro.

