Qué debes saber antes de comprar un móvil nuevo
9 diciembre 2024 - Tiempo de lectura 3,5 minutos
Comprar un nuevo móvil en un mercado con tantas opciones puede no resultar fácil, pero te damos unos consejos para ayudarte a elegir el mejor móvil para ti.
El teléfono móvil perfecto es diferente para cada persona, depende de las necesidades que tengas y del uso que vayas a darle. Lo bueno es que la tecnología se ha democratizado y la mayoría de los dispositivos ofrecen una buena experiencia. Por eso, la clave está en no dejarse deslumbrar por los móviles que están de moda y elegir el que tenga exactamente lo que necesitas. ¿Empezamos?
Qué presupuesto tienes para tu nuevo móvil
Es importante pensar en el dinero porque eso ayuda a acotar la oferta. ¿Cuánto tienes pensado invertir en comprar un nuevo móvil? Es verdad que existen condiciones de financiación y que al pagarlo en cómodos plazos quizás puedes optar a uno de un importe superior. Piénsalo bien, es importante tener claro el presupuesto disponible para no gastar más de lo que deberías.
Para qué usas el móvil
No necesitas el mismo móvil si juegas online o si te gusta hacer fotos, también depende del tipo de aplicaciones que tengas instaladas. Esto va a delimitar aspectos como la memoria RAM e interna que necesitas que tenga el nuevo dispositivo. Calcula que normalmente necesitas entre 6 y 8GB de memoria RAM para disfrutar de tu móvil y tener potencia para todas las aplicaciones que usas. Si tienes muchos juegos o aplicaciones, existen dispositivos con hasta 16GB perfectos para disfrutar de los videojuegos sin límite. La memoria interna es otro aspecto muy importante, es la que te permite guardar fotos y archivos sin tener que borrarlos ni transferirlos al ordenador o a la nube. Es recomendable tener de 128GB de memoria interna en adelante, pero todo va a depender del volumen de datos que necesites almacenar.
Qué características valoras más en tu móvil
La duración de la batería es una de las prestaciones clave en la compra de un móvil. Las horas de autonomía que tiene o si existe la opción de carga rápida es algo que deberías mirar si usas mucho el móvil. La calidad de la cámara de fotos es otra de las facetas más relevantes ya que la mayoría de las personas la usan para inmortalizar todos sus recuerdos. Actualmente, la mayoría de los dispositivos tienen cámara frontal y trasera y hacen buenas fotos si hay luz, pero no solo tienes que fijarte en los megapíxeles. La apertura focal nos permite saber la cantidad de luz que permite pasar y, por hacer un resumen rápido, para hacer buenas fotos, aunque sea de noche, tiene que ser menor que f/1.9. Y, si te gusta mucho la fotografía, valora los sensores en función de tus preferencias: sensor ultra gran angular para fotos panorámicas, sensor teleobjetivo para el zoom, sensor macro para tomar fotografías muy cerca y sensor ToF para el modo retrato.
Cómo es tu móvil perfecto
No podíamos terminar sin hablar del diseño que quieres para tu móvil, si prefieres que sea grande con una pantalla infinita para verlo todo bien o algo más manejable para llevarlo guardado en el bolsillo. Existen también los móviles plegables, si te cuesta elegir entre tamaño y pantalla. Lo más recomendable para esto es acercarte a una tienda a verlos en persona para probar qué tal te manejas con ellos.
Si tienes dudas, hay herramientas que te ayudan a elegir dispositivos, como nuestro Comparador de móviles. Una vez que hayas elegido tu nuevo móvil, busca el lugar más barato para comprarlo y aprovecha campañas especiales de descuento como "Días sin IVA", Black Friday...
Después te recomendamos usar nuestra Guía de móviles y dispositivos, una herramienta para aprender a manejar tu móvil nuevo y sacarle todo el partido.