Qué es el sexting, sus riesgos y cómo prevenirlo


9 diciembre 2024 - Tiempo de lectura 3,5 minutos


 

El sexting es el envío de imágenes, vídeos o mensajes con contenido íntimo, comprometido o de tipo sexual a través de Internet. Para ello se utilizan plataformas de mensajería instantánea, correo electrónico o las propias redes sociales, aunque también suele ser común en foros o en juegos online.

Aunque el sexting no tiene por qué significar ciberacoso, sí es una práctica peligrosa que puede acabar siendo utilizada con ese fin. Por eso hay que poner especial atención en los menores de edad que cada vez pasan más tiempo navegando por Internet y usando dispositivos tecnológicos.

Riesgos de hacer sexting

  • Pérdida de la privacidad: desde el momento en el que se envía un contenido comprometido o íntimo, ya que se pierde el control sobre el mismo. El material enviado puede acabar en malas manos: ya sea porque roben el dispositivo de la persona que recibe el contenido, lo pierda o sufra un hackeo. O porque la persona receptora de la imagen, texto o vídeo lo reenvíe a otros contactos o lo suba a la red pública.
  • Ciberacoso (ciberbullying): una imagen o un vídeo comprometido pueden ser utilizados pasa acosar a la persona por Internet.
  • Sextorsión: cualquier material íntimo puede ser utilizado para hacer chantaje con la amenaza de publicarlo o difundirlo si no obtiene algo a cambio. 
  • Grooming: ocurre cuando los contenidos íntimos de un menor llegan a un adulto que amenaza con su publicación, obligando al menor a tener un encuentro físico o a enviarle más contenidos de carácter sexual.
  • Riesgos de localización: el contenido y las posibilidades de etiquetado por defecto que tienen aplicaciones o los propios contenidos multimedia puede facilitar que se conozca la ubicación física desde la que ha sido enviado el contenido, con el peligro que eso supone.

Cómo prevenir el sexting

  1. No hagas fotos íntimas, comprometidas o de carácter sexual.
  2. Si recibes este tipo de contenido, no lo reenvíes. No seas cómplice del delito.
  3. Conciencia a los menores de lo peligroso que es el sexting, tanto como protagonistas de los contenidos como receptores. 
  4. Facilita en casa un ambiente de confianza, para que los menores sean capaces de pedir ayuda y consejo cuando lo necesiten y se puede prevenir o solucionar cualquier problema rápido y con menos consecuencias.
  5. Protege tus dispositivos para no perder el control de la información que guardan. Es recomendable tener un antivirus que haga análisis periódicos para detectar posibles ataques y mantenerlo actualizado para evitar brechas de seguridad. Además, protege tus cuentas con contraseñas de alta seguridad (crea contraseñas seguras, renuevalas constantemente y no las compartas con nadie)
  6. Activa siempre que sea posible el doble factor de autenticación y/o revisa las opciones de privacidad de cada aplicación o servicio que uses. Además, es recomendable utilizar los ajustes propios del dispositivo, como por ejemplo la función de búsqueda y bloqueo del dispositivo ante pérdidas o robos.

Cómo actuar si eres victima o testigo de un caso de sexting

Si eres menor, y eres víctima del sexting, avisa inmediatamente a tus progenitores, profesores o tutores legales

En caso de recibir una fotografía o vídeo sexual de otra persona elimínalo y, por supuesto, nunca compartas o reenvíes.

Si eres víctima de esta práctica, conoces a alguien que pueda estar sufriéndolo o tienes dudas sobre cualquier tema relacionado con la ciberseguridad, puedes contactar de manera gratuita y confidencial con el Instituto Nacional de Ciberseguridad en horario de 8:00 a 23:00  todos los días del año:

  • Por teléfono: 017
  • Por whatsapp: 900116117
  • Por telegram: @INCIBE017

Conoce qué es el sexting, cómo prevenirlo y cómo actuar ante un caso, abre ventana modal.

¿Te ha resultado útil esta información?

¡Gracias por tu valoración!

Puedes expresar tu queja a través del asistente virtual.

  • Compartir en: