Qué es la brecha digital y cómo ayudar a las personas mayores para reducir sus efectos


15 diciembre 2025 - Tiempo de lectura 3 minutos


Qué es la brecha digital

La brecha digital es la distancia que existe entre quienes pueden aprovechar la tecnología y quienes no tienen esa oportunidad. Va más allá del acceso a Internet y a los dispositivos, también influye cómo y para qué se usa la tecnología.

Qué tipos de brecha digital existen

Hay distintos tipos de brecha digital que son importante entender para conocer las dimensiones de este reto al que nos enfrentamos en una sociedad que presume de ser moderna y digitalizada:

  1. Brecha de acceso: personas o territorios que no tienen conexión a Internet de calidad o dispositivos adecuados.
  2. Brecha de uso: aunque dispongan de tecnología, hay muchas personas que no se sienten seguras al utilizarlas por falta de formación o miedo. 
  3. Brecha de aprovechamiento: no todas las personas pueden sacar partido a la tecnología y beneficiarse del mundo digital.

Cuáles son las consecuencias de la brecha digital

La brecha digital no solo supone un desafío tecnológico, es un reto social y sus consecuencias impactan en distintos ámbitos:

  • Menores oportunidades laborales: dificultad para utilizar plataformas de empleo y optar a empleos con habilidades digitales.
  • Desigualdad educativa: menor acceso a recursos formativos y, por tanto, a oportunidades de crecimiento.
  • Exclusión social y administrativa: problemas para hacer trámites online (salud, banca, administración pública) y dependencia de terceros para gestiones básicas.
  • Vulnerabilidad económica: dificultad para usar banca digital, comparadores de precios o herramientas de ahorro y menor acceso a oportunidades económicas digitales.
  • Aislamiento social: dificultad para hacer videollamadas, utilizar apps o redes sociales y mayor riesgo de soledad.
  • Desinformación y menor pensamiento crítico: problemas para identificar noticias falsas y menor acceso a información actualizada.
  • Desigualdad territorial: menor acceso a servicios y oportunidades.

Cómo ayudar a las personas mayores a reducir la brecha digital

Para ayudar a las personas mayores a reducir la brecha digital es fundamental ofrecer formación sencilla, acompañamiento y tecnologías adaptadas con iconos grandes y procesos simples. También es clave el apoyo familiar y la creación de talleres comunitarios para acercarles la tecnología y resolver sus dudas.

También es importante enseñarles seguridad digital para detectar estafas y adaptar los trámites online para que sean más inclusivos y accesibles, garantizando la autonomía de las personas mayores.

Al ritmo que evoluciona la tecnología, la brecha digital es un reto que como sociedad nos incumbe a todos y tenemos que trabajar para que la tecnología sea un recurso que una más que separe.

Personas mayores sonriendo con móvil en mano.

¿Te ha resultado útil esta información?

¡Gracias por tu valoración!

Puedes expresar tu queja a través del asistente virtual.

  • Compartir en: