Qué hacer antes de reciclar o vender tu móvil: protege tus datos y transfiérelos correctamente
21 agosto 2025 - Tiempo de lectura 3,5 minutos
Antes de reciclar, regalar o vender tu móvil, es importante transferir correctamente tus contactos y archivos, cerrar las sesiones que tengas abiertas hacer un borrado seguro de datos para no dejar rastro de tu identidad en el dispositivo y mantener tu privacidad al vender.
Haz una copia de seguridad de tus datos
Antes de borrar nada, haz una copia de seguridad para conservar la información importante para ti y poder exportarla cómodamente a tu nuevo móvil.
Si tienes un Android, asegúrate de tener activada la copia en Google Drive que te permite “llevarte” tus contactos, fotos, apps…vete a “Ajustes” > “Sistema” > “Copia de seguridad”. Si tienes un iPhone, visita “Ajustes” pulsa sobre tu nombre > “iCloud” > “Copia en iCloud” y selecciona “Realizar copia ahora”.
Transfiere tus contactos y archivos al nuevo móvil de manera segura
Si tienes ya el nuevo móvil, cuando lo enciendas por primera vez, irás recibiendo instrucciones en la pantalla para copiar los datos del antiguo dispositivo. El proceso depende del sistema operativo, pero es muy intuitivo y te van guiando paso a paso.
Cierra sesión en tus cuentas y desvincula el dispositivo
Cerrar sesión y desvincular el dispositivo es muy importante para evitar problemas de seguridad manteniendo tu privacidad al vender tu móvil, ya que una persona podría suplantarte y usar una aplicación o plataforma con tu cuenta o acceder a información personal.
Desde tu Android puedes eliminar tus cuentas de Google desde “Ajustes" > "Contraseñas y cuentas” y si tienes un iPhone entra en “Ajustes” > tu nombre > “Cerrar sesión”.
Restaura el móvil a valores de fábrica para mayor seguridad
Este paso deja el móvil como cuando lo compraste en la tienda y que es clave para que nadie pueda recuperar la información. Además, permite al futuro usuario poder configurarlo desde cero.
Antes de empezar este proceso es importante que te asegures de tener el móvil con un nivel suficiente de batería o que lo conectes ya que si se apaga durante el proceso se puede estropear el dispositivo.
Puedes borrar tu configuración y tus datos personales en tu Android desde “Ajustes” > “Sistema” > “Opciones de recuperación” > “Borrar todos los datos” (restablecer datos de fábrica). Si quieres restaurar tu iPhone a valores de fábrica entra en “Ajustes” > “General” > “Transferir o restablecer iPhone” > “Borrar contenido y ajustes” de esta manera eliminas cualquier rastro de archivos y fotos en tu móvil.
Extrae la tarjeta SIM y la microSD
No olvides quitar la tarjeta SIM (y la microSD si usabas una) antes de entregar el móvil.
Una vez hayas seguido estos pasos tu móvil estará listo para una nueva vida y tu información estará a salvo.

