Qué son y cómo funcionan las criptomonedas
20 marzo 2025 - Tiempo de lectura 3,5 minutos
Qué son las criptomonedas
Las criptomonedas son monedas digitales, es decir, un tipo de divisa alternativa. Se utilizan principalmente para invertir, aunque podrían valer como método de pago (se empiezan a utilizar para comprar entradas, pagar suscripciones o crédito en plataformas como Netflix, Spotify o Steam).
No existen de forma física ni tienen un activo que respalde su valor.
Cuáles son las principales características de las criptomonedas
- Descentralizadas: no dependen de bancos ni gobiernos.
- Transparentes: todos los cambios se registran en un blockchain público (un libro contable digital).
- Seguras: las transacciones con criptomonedas son casi imposibles de falsificar.
- Anónimas: las operaciones están vinculadas a una dirección pública que se puede rastrear, pero no a un nombre.
- Accesibles: pueden hacerse operaciones desde cualquier lugar del mundo con acceso a Internet y no hace falta una tarjeta de crédito o tener una cuenta en un banco.
- Escasas: la mayoría de las criptomonedas tienen un suministro limitado para evitar la inflación.
- Divisibles: se pueden fraccionar en unidades más pequeñas para facilitar su uso.
- Volátiles: su precio puede variar mucho en un espacio breve de tiempo.
Qué valor tiene una criptomonedas
El valor de una criptomoneda se determina por la oferta y la demanda. No tienen un valor fijo, su cotización cambia constantemente.
Existen unos factores extra que pueden influir en su precio como el interés que despierten en grandes fondos, las decisiones de los gobiernos en cuanto a su regulación, la irrupción de nuevas criptomonedas con mejores tecnologías y el estado de las distintas economías.
¿Qué usos tienen las criptomonedas?
Se pueden utilizar las criptomonedas como medio de pago, a modo de inversión, para hacer transferencias internacionales y para llevar a cabo contratos inteligentes (acuerdos digitales).
¿Dónde se compran las criptomonedas?
Existen distintas plataformas y métodos para comprar criptomonedas:
- Exchanges Centralizados: son plataformas utilizadas por principiantes y traders para comprar, vender e intercambiar criptomonedas utilizando dinero tradicional u otras criptomonedas.
- Apps financieras: algunas plataformas de inversión convencionales te permiten comprar criptomonedas.
- Cajeros automáticos de Bitcoin: son máquinas donde puedes comprar criptomonedas pagando con dinero en efectivo sin registrarte, aunque las comisiones son altas y hay poca variedad.
- Compra directa en P2P: consiste en comprar criptomonedas a otra persona sin intermediarios usando dinero en efectivo o transferencia bancaria. Es un proceso más lento y es importante hacerlo en plataformas seguras para evitar estafas.
Fortalezas y debilidades de las criptomonedas
Las principales fortalezas de las criptomonedas son: el control de los fondos por parte de la persona, la seguridad y la descentralización, y las transacciones rápidas y sin intermediarios.
Las principales debilidades de las criptomonedas son: volatilidad extrema, el riesgo que supone la pérdida de las claves (ya que no recuperarías tus criptomonedas) y los hackeos y estafas en plataformas no seguras.