Tecnología sostenible: qué mirar antes de comprar un dispositivo


17 febrero 2026 - Tiempo de lectura 2,5 minutos


Cada vez es más frecuente que al comprar un móvil, un portátil o unos auriculares se valore algo más que el precio y las prestaciones. En los últimos años hemos empezado a ser conscientes  del impacto directo tiene en el medioambiente la tecnología que forma parte de nuestro día. La buena noticia es que hoy podemos acceder a mucha información antes de comprar tecnología.

Si te interesa o te despierta curiosidad, te dejamos una guía clara y práctica comprar un dispositivo tecnológico sostenible.

Materiales: ¿de qué está hecho el dispositivo?

El primer punto clave para elegir un dispositivo electrónico sostenible es el origen de los materiales. Muchos dispositivos utilizan minerales escasos y procesos de extracción contaminantes.

Antes de comprar un móvil, portátil o auriculares fíjate en el uso de materiales reciclados (aluminio, plásticos, componentes) y en la información que ofrecen sobre su proceso de producción.

Cada vez más marcas comunican estos datos porque saben que el consumidor los valora y hacen más esfuerzos para ser medioambientalmente más responsables.

Durabilidad: lo más sostenible es no tener que cambiarlo en mucho tiempo

Un dispositivo sostenible es el que está diseñado con la calidad necesaria para tener una vida útil larga. Este es un punto clave porque la obsolescencia programada es uno de los problemas tecnológicos actuales.

Para saberlo, busca información sobre su diseño más allá de la estética: ¿es resistente? y también es clave saber si la marca tiene buenas valoraciones a largo plazo. Merece la pena dedicar un poco de tiempo a investigar (o pedir a la inteligencia artificial que lo haga por ti) para tomar una decisión no solo medioambientalmente responsable, también a nivel de tu bolsillo.

Reparabilidad: ¿se puede arreglar o hay que tirarlo?

Un aspecto que no suele valorarse antes de comprar un móvil pero que es muy importante, es su facilidad de reparación. Muchos dispositivos no pueden repararse fácilmente.

Antes de comprar un móvil, tablet u ordenador:

  • Comprueba si la batería se puede sustituir.
  • Si existen repuestos oficiales.
  • Si la marca facilita reparaciones o actualizaciones.

Al alargar la vida útil de un dispositivo se reduce residuos electrónicos y se ahorran recursos naturales.

Software y actualizaciones: sostenibilidad invisible

Un dispositivo puede estar en perfecto estado, pero quedarse obsoleto si no puede actualizarse. Por eso, es clave valorar cuántos años de actualizaciones de software ofrece la marca y si es compatible con nuevas versiones. Una de las claves de la sostenibilidad es tener la seguridad del largo plazo.

Como has podido comprobar, comprar un dispositivo de manera sostenible requiere una pequeña investigación, pero el medio ambiente y tu bolsillo te lo agradecerán.

Sosteniendo móvil.

¿Te ha resultado útil esta información?

¡Gracias por tu valoración!

Puedes expresar tu queja a través del asistente virtual.

  • Compartir en: