Ventajas de un hogar inteligente: automatiza tu rutina
06 junio 2025 - Tiempo de lectura 3,5 minutos
La tecnología cada vez está más presente en nuestro día a día y la domótica pone a nuestro alcance soluciones sofisticadas y asequibles. Para que aproveches todo su potencial vamos a contarte cómo convertir tu casa en un hogar inteligente y hacer tu rutina más fácil y cómoda.
¿Qué es un hogar inteligente o smart home?
Un hogar inteligente es una vivienda que incorpora dispositivos tecnológicos conectados a Internet, que puedes automatizar y controlar a distancia.
¿Cuáles son las ventajas de tener domótica en casa?
- Mayor comodidad en tu día a día, gracias a los dispositivos inteligentes que simplifican y automatizan tareas rutinarias (como encender las luces a una hora, poner la calefacción en remoto para que la casa esté a la temperatura deseada cuando llegues o bajar las persianas a una hora concreta por la noche).
- Ahorro energético digital y económico gracias a termostatos inteligentes que se adaptan a tus hábitos tras detectar patrones de uso. Estas acciones tienen impacto en consumo y por extensión en la factura.
- Aumento de la seguridad, ya que con domótica en tu casa puedes tener información inmediata ante movimientos sospechosos y reaccionar a tiempo. Gracias a una cerradura inteligente puedes abrir la puerta sin estar presente (evitando tener que dejar una copia de las llaves) y con ayuda de un sistema de sensores y cámaras tendrás a tu alcance información en tiempo real sobre lo que ocurre en tu casa.
- Personalización de ambientes, adaptando la iluminación para leer, ver una película o relajarte.
- Mejora de la accesibilidad ya que facilita la asistencia y seguridad en el hogar de personas mayores, aportando mayor tranquilidad. También permite hacer recordatorios para tomar la medicación o pedir auxilio en caso de detectar una caída.
- Fomento de la sostenibilidad, gracias al ahorro energético digital que permite la gestión de los consumos de agua, luz o climatización de forma eficiente, reduciendo el desperdicio energético.
¿Por dónde empezar un hogar inteligente?
El primer paso para poner en marcha un hogar inteligente es reflexionar sobre las necesidades que tienes en base a tu rutina. No todos necesitamos lo mismo.
Ayuda mucho definir un objetivo: no se trata de automatizar por automatizar, conviene analizar qué necesitas, qué es lo que más preocupa o cuesta y en función de eso tomar las medidas necesarias para reforzar la seguridad de la vivienda, hacer una gestión más eficiente de los recursos, ayudar a una persona mayor…en definitiva para hacerte la vida más fácil.
Siempre se recomienda, salvo que sea una casa nueva, instalar las medidas de manera progresiva, empezando por las acciones más sencillas, los enchufes y las bombillas inteligentes. Una buena iniciativa es cambiar primero aquellas bombillas que más uses, y así empezar a disfrutar de sus beneficios.
¿Cómo puedes controlar en remoto tu hogar?
Hay tres formas de controlar un hogar inteligente: a través de tu asistente de voz (Siri, Alexa, Google Asssitant...), con apps específicas para cada dispositivo o con plataformas integradoras (HomeKit, Google Home, SmartThings, Home Assistant...) que permiten crear automatizaciones más complejas.
¿Qué rutinas puedes automatizar en tu hogar con dispositivos inteligentes?
Respecto a la iluminación, puedes encender y apagar las luces o regular su intensidad o subir y bajar persianas de forma automática.
Para garantizar la temperatura adecuada tienes la opción de programar la calefacción o el aire acondicionado para que se enciendan una hora antes de que llegues a casa o vincular su funcionamiento a alcanzar una temperatura ambiente determinada en el hogar.
Con ayuda de los enchufes inteligentes puedes poner en marcha ciertos electrodomésticos como la cafetera a la misma hora que te suena el despertador o encender la lavadora en horario de tarifa reducida.
Pensando en tu seguridad, tienes disponibles acciones disuasorias como bloqueos ante el intento de forzar una puerta o ventana, luces que se encienden solas al detectar movimiento o cámaras que graban desde el momento que abandonas tu vivienda.
No tenemos ninguna duda de que en los próximos meses llegarán más avances para automatizar el hogar y viviremos una auténtica revolución de la domótica con las aplicaciones que tendrá la tecnología para simplificar nuestro día a día.

