Qué hacer si sospechas que te han hackeado el móvil

Si tienes sospechas de que tu móvil ha sido hackeado, puedes hacer las siguientes comprobaciones:

  1. Revisar el historial de llamadas, ya que el malware (software malicioso) podría manipular el registro y compáralo directamente con tu operadora. Valida si está activo algún desvío de llamada para que lleguen a otro número.
  2. Revisar los SMS recibidos, especialmente los mensajes de verificación de cuentas. Un software espía podría enviar los códigos a otra persona.
  3. Consultar si hay peticiones de nueva contraseña o reseteos de contraseñas, revisando los mensajes SMS o tus correos electrónicos.
  4. Revisar si se han estado enviando mensajes sospechosos a todos tus amigos y grupos en RRSS, por correo o cualquier otro método. Si bien el malware podría eliminar las pistas, generalmente tus contactos te escribirán para preguntarte sobre el asunto.
  5. Verificar las notificaciones, que tanto Android como iOS envían como avisos de que han añadido funciones y comprueba que tengan sentido: que Google Maps acceda a la ubicación es normal; que lo haga la aplicación de linterna, no tanto.
  6. Revisar las aplicaciones.

También se recomienda:

  • Revisar minuciosamente la lista de aplicaciones instaladas, en busca de cualquier aplicación que no hayas instalado tú con nombres genéricos como System Update o Sys Options. El mejor modo de saber si son quienes dicen ser es ver si se pueden desinstalar. En caso afirmativo, no son aplicaciones del sistema.
  • Repasar el listado de las aplicaciones que consumen más batería y datos (por ejemplo, si te está robando una gran cantidad fotos y vídeos, quedará reflejado en el consumo muy elevado de datos).
  • Por último, comprobar las aplicaciones que tienen acceso a la ubicación, la cámara y el micrófono, que son los puntos más sensibles.

La mayoría de los softwares maliciosos utilizan la técnica del phishing por lo que es recomendable seguir unos consejos para aumentar tu seguridad, aprender a identificar ataques informáticos y contratar Secure Net para poder activarlo en tus dispositivos (entrando desde la página principal de Mi Vodafone a Tienda Online y seleccionando "Servicios y extras" > "Secure Net") y navegar con tranquilidad.

Activar Secure Net

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