Conoce las distintas estafas telefónicas y cómo reaccionar ante ellas

Estas son las estafas telefónicas utilizadas últimamente por los ciberdelicuentes:

  • La doble llamada: recibes una llamada supuestamente de una compañía que tienes contratada para anunciarte que te van a subir el precio de los servicios y después una llamada teóricamente de la competencia para hacerte una oferta mejor. Utilizan los datos que te piden para el contrato para acometer la estafa.
  • Wangiri o spoofing: recibes una llamada perdida de un número de tarificación especial y al devolverla te cobran un importe muy alto.
  • Vishing: recibes una llamada en la que suplantan a una empresa que para ti es de confianza con el objetivo de que les des tus datos personales.
  • Llamada fantasma: recibes una llamada, pero nadie te habla y te suscriben automáticamente a un servicio o te cobran un extra en tu factura. Si llamas de vuelta, salta un contestador y nadie contacta contigo.
  • Estafa del “sí”: recibes una llamada y, al descolgar, te graban diciendo “sí”, esto posteriormente lo utilizan para dar tu teórico consentimiento en la contratación de servicios.
  • Escuchas furtivas: recibes una llamada en la que se presentan como operadores informáticos y te solicitan que te descargues un software que en realidad es un virus espía.
  • Smishing o phishing: recibes un SMS en el que se hacen pasar por un banco, la policía, agencias de mensajería con un mensaje alarmante sobre una gestión pendiente o un problema con la contraseña y, al pulsar en el enlace para solucionarlo e introducir tus datos, roban tu información.

Si crees que ha sido víctima de una estafa, puedes denunciarlo presencialmente a la Policía Nacional o Guardia Civil. También puedes informar sobre cualquier fraude a través del formulario sobre delitos telemáticos de la Guardia Civil o en el formulario sobre fraudes en telecomunicaciones de la Policía.

Puedes resolver cualquier duda sobre ciberseguridad de forma gratuita y confidencial a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad en el teléfono 017, por WhatsApp en el 900 116 117 o a través del formulario .

Si necesitas más ayuda, puedes contactar con Vodafone por teléfono, visitar la App o chatear con TOBi.

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