Cómo garantizar un uso seguro del móvil a menores

Para garantizar un uso seguro del móvil a menores, la AEPD y Unicef lanzan la campaña "Más que un móvil". Su objetivo es concienciar sobre la importancia de educar a los menores antes de entregarles su primer teléfono móvil, ya que se exponen al riesgo de sufrir ciberacoso, una vez comiencen a hablar con desconocidos y a compartir información personal y privada.

Para orientarte en esta importante labor, sigue este decálogo:

  1. Planifica la llegada del móvil. A partir de ese momento podrán acceder a una gran variedad de relaciones y contenidos, sin ser conscientes de los riesgos. Valora el grado de madurez para su edad y utiliza un contrato familiar para establecer un compromiso por ambas partes.
  2. Supervisa y pon normas y límites. Para que no les quite tiempo de otras actividades clave en su desarrollo: dormir, estudiar, etc. Puedes ayudarte de algún software de control parental, manteniendo abierta la posibilidad de desbloquear contenido de interés y apropiado para su nivel de madurez. Acuerda con ellos los filtros, restricciones y tiempos.
  3. Cuidad los datos en las redes sociales. Puedes guiarles, conversar sobre los peligros y sobre el manejo de sus datos, configurando juntos su perfil definiendo qué usuarios pueden acceder al mismo y a sus publicaciones. Los menores de 14 años necesitan tu consentimiento para darse de alta. No deben utilizar su nombre verdadero, sino un nick o apodo.
  4. Interésate por sus videojuegos. En su mayoría son actividades conectadas con otras personas. Ofréceles juegos adecuados a su edad y madurez, ya que no todos suponen el mismo grado de exposición a contenidos inapropiados y supervisa a qué juegan, cuánto tiempo le dedican y cómo se comportan.
  5. Conoce con quién hablan, con quién juegan, qué contactos tienen en sus redes sociales y a qué personas siguen, siempre respetando su privacidad. Enséñales a no compartir información ni fotografías personales con desconocidos y a no facilitar información privada.
  6. Estimula su sentido crítico. Deben asegurarse antes de publicar en redes o reenviar fotos, vídeos o audios en los que aparecen otras personas, sin su autorización. No deben difundir información sobre otras personas por Internet sin su consentimiento. Tampoco deben crear o difundir informaciones falsas o mal intencionadas.
  7. Muéstrate abierto a ayudar. Para que puedan contarte cualquier situación que les haya hecho sentir incomodidad. La Agencia Española de Protección de Datos Información sobre diferentes herramientas para la protección de datos (AEPD) dispone de un canal prioritario para comunicar la publicación no autorizada en Internet de contenido sensible, sexual o violento y solicitar su retirada de forma urgente. También cuenta con la herramienta Evalúa Riesgo RGPD, que ofrece un informe con todos los factores de riesgo identificados, compatible con todos los navegadores y sistemas operativos.
  8. Tú respondes por tu hijos. La publicación contenidos sensibles y burlas hacia otras personas puede vulnerar sus derechos e ir contra la ley. En ese caso los padres o tutores legales responden civilmente por los daños y perjuicios causados, y solidariamente de las multas por las infracciones a la normativa de protección de datos impuestas a sus hijos menores de edad y mayores de 14 años.
  9. Garantiza un espacio de desconexión. Podéis fijarlo de mutuo acuerdo para evitar el uso problemático y adictivo a las pantallas y aprovechar para generar relaciones personales positivas.
  10. Observa cómo se siente en su vida digital. Presta atención a sus emociones y cambios de humor o reacciones fuera de lugar tras períodos de uso intensivo. Conversa y mantén tu interés en su experiencia digital y consulta con profesionales sanitarios y educativos si tienes dudas.

También puedes descargarte la "Guía que no viene con el móvil” para ayudar a tus hijos a hacer un buen uso del mismo.

Si deseas ampliar la información sobre esta campaña, puedes consultar su correspondiente nota de prensa.

Consultar nota de prensa

¿Te ha resultado útil esta información?

¡Gracias por tu valoración!

Puedes expresar tu queja a través del asistente virtual.

  • Compartir en:

Contenidos relacionados

Información útil

Cómo contactar con Vodafone a través de WhatsApp

Desde el portal de Ayuda te explicamos cómo contactar con Vodafone a través de Whatsapp

Información útil

Cómo contactar con Vodafone chateando con TOBi

Desde el portal de Ayuda te explicamos cómo contactar con Vodafone chateando con TOBi

Información útil

Descubre los cambios del Nuevo Vodafone

Consulta en la sección de Ayuda qué te ofrece Vodafone en esta nueva etapa.

Te puede interesar

Decide el modelo que quieres con el Comparador de móviles

Puedes cotejar las prestaciones de todos los terminales disponibles para elegir el que mejor se adapta a tus necesidades.

Desbloquea tu móvil con el Código PUK

Descubre las opciones que tienes para localizar tu código PUK y vuelve a disfrutar de tu dispositivo.

Conoce los destinos que conforman las 5 áreas para facturar tus llamadas desde el extranjero

En función de la zona a la que pertenezca el país al que vayas a viajar se te aplica una tarifa determinada. Puedes consultar esas zonas y los países incluidos en la Ayuda.