Conoce las distintas estafas telefónicas y cómo reaccionar ante ellas

Estas son las estafas telefónicas utilizadas últimamente por los ciberdelicuentes:

  • La doble llamada: recibes una llamada supuestamente de una compañía que tienes contratada para anunciarte que te van a subir el precio de los servicios y después una llamada teóricamente de la competencia para hacerte una oferta mejor. Utilizan los datos que te piden para el contrato para acometer la estafa.
  • Wangiri o spoofing: recibes una llamada perdida de un número de tarificación especial y al devolverla te cobran un importe muy alto.
  • Vishing: recibes una llamada en la que suplantan a una empresa que para ti es de confianza con el objetivo de que les des tus datos personales.
  • Llamada fantasma: recibes una llamada, pero nadie te habla y te suscriben automáticamente a un servicio o te cobran un extra en tu factura. Si llamas de vuelta, salta un contestador y nadie contacta contigo.
  • Estafa del “sí”: recibes una llamada y, al descolgar, te graban diciendo “sí”, esto posteriormente lo utilizan para dar tu teórico consentimiento en la contratación de servicios.
  • Escuchas furtivas: recibes una llamada en la que se presentan como operadores informáticos y te solicitan que te descargues un software que en realidad es un virus espía.
  • Smishing o phishing: recibes un SMS en el que se hacen pasar por un banco, la policía, agencias de mensajería con un mensaje alarmante sobre una gestión pendiente o un problema con la contraseña y, al pulsar en el enlace para solucionarlo e introducir tus datos, roban tu información.

Si crees que ha sido víctima de una estafa, puedes denunciarlo presencialmente a la Policía Nacional o Guardia Civil. También puedes informar sobre cualquier fraude a través del formulario sobre delitos telemáticos de la Guardia Civil o en el formulario sobre fraudes en telecomunicaciones de la Policía.

Puedes resolver cualquier duda sobre ciberseguridad de forma gratuita y confidencial a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad en el teléfono 017, por WhatsApp en el 900 116 117 o a través del formulario .

Si necesitas más ayuda, puedes contactar con Vodafone por Whatsapp, por teléfono, visitar la App o chatear con TOBi.

¿Te ha resultado útil esta información?

¡Gracias por tu valoración!

Puedes expresar tu queja a través del asistente virtual.

  • Compartir en:

Contenidos relacionados

Información útil

Cómo consultar el código PUK de tu tarjeta SIM

Conoce en la sección de Ayuda la forma de conocer el PUK de tu smartphone.

Información útil

Cómo contactar con Vodafone a través de WhatsApp

Desde el portal de Ayuda te explicamos cómo contactar con Vodafone a través de Whatsapp

Información útil

Cómo poner una reclamación en Vodafone

Descubre desde la sección de Ayuda cómo poner una reclamación en Vodafone.

Te puede interesar

Conoce los destinos que conforman las 5 zonas para facturar tus llamadas desde el extranjero

En función de la zona a la que pertenezca el país al que vayas a viajar se te aplica una tarifa determinada. Puedes consultar esas zonas y los países incluidos en la Ayuda.

Sigue estos consejos para protegerte del hackeo

Conoce las claves para mantener a salvo tus dispositivos y la información que guardas en ellos.

Conoce en detalle tu modelo favorito en la Guía de dispositivos 

Tienes recogidos todos los dispositivos disponibles para que consultes cada una de sus prestaciones y cómo se manejan.