Servicio de Teleasistencia

Es un servicio de atención telefónica permanente que funciona las 24 horas al día, los 7 días de la semana y que permite atender a las personas mayores o con necesidades especiales y necesiten sentirse seguros, ser más autónomos y si precisan asistencia en su domicilio o en cualquier lugar, ante cualquier eventualidad o emergencia sanitario o social.

El servicio está prestado por un tercero (prestador de servicio) que está especializado en atención social/sanitaria. Los principales son: Cruz Roja, SAR Quavitae, Asispa, Tunstall-Televida, Ilunion, etc. La teleasistencia domiciliaria se ofrece, bien de forma subvencionada desde las Administraciones Públicas (local/provincial/comunidad autónoma por la Ley de Dependencia) o privada (sin subvención).

Puede ser fija desde tu domicilio, a través de un dispositivo de alarma fijo y una medalla con un pulsador o móvil con tu teléfono móvil desde cualquier lugar donde estés.

Elige tu tipo de Teleasistencia

TELEASISTENCIA FIJA o domiciliaria:

  • Está formado por un dispositivo de alarma fijo en el domicilio y una pulsera o medalla con un pulsador que la persona lleva consigo permanentemente, mediante el cual se puede comunicar desde cualquier lugar de la casa con una centralita que está disponible 24 horas al día.
  • Al accionar el pulsador, un agente del centro de atención se pone en contacto con la persona que ha solicitado la ayuda, con el fin de poner en funcionamiento los mecanismos necesarios para atender la situación que generó la alarma.
  • Este servicio ofrece, además de la atención ante urgencias, la comunicación con el usuario para recordarle citas (función de agenda) o llamadas periódicas, más allá de las emergencias, cada 15 días, para paliar situaciones de soledad.

Si deseas activar el servicio teleasistencia deberás ponerte en contacto con el prestador del servicio que desees, pero antes te dejamos unas recomendaciones:

  • Necesitas una línea fija, en nuestro caso, una línea de Vodafone Fijo que es compatible con el servicio de teleasistencia y que puedes contratar en nuestras tiendas Vodafone o a través del teléfono 1444 de Televenta.
  • Para ello, es imprescindible que dispongas de una caja de voz que te permita seguir utilizando tu terminal fijo habitual (sobremesa). Funciona como un adaptador entre la red móvil y el equip de alarma. Se puede contratar igual que la línea fija.
  • Es necesario configurar la caja de voz  y debe colocarse en un sitio de buena cobertura ya que lleva una SIM (móvil) que hace de pasarela de la red fija a la móvil. Comprueba previamente que la cobertura móvil en tu domicilio sea buena,
  • Una vez instalada la línea fija y caja de voz, el servicio técnico del prestador del servicio con quien contrates la Teleasistencia te enviará un instalador a tu casa para conectar la caja de voz al dispositivo de alarma, programarla de acuerdo a la numeración del operador, en este caso de Vodafone y activar el servicio. Además te proporcionará una medalla con un pulsador.
  • Se recomienda quitar el pin de la SIM que va en la caja de voz.

La activación y costes del servicio de teleasistencia son a cargo del usuario (no de Vodafone) y lo pagas mensualmente al prestador de servicio. No existen cargos adicionales por Vodafone, excepto el coste de las llamadas que no estén incluidas en tu tarifa de Vodafone Fijo. Las llamadas y SMS al Servicio de Teleasistencia prestado por Cruz Roja son gratuitas.

                                                               

     

TELEASISTENCIA MÓVIL de Cruz Roja

  • Te permite ser localizado por Cruz Roja a cualquier hora y lugar en el que te encuentres, detectando tu ubicación exacta ante una eventualidad o emergencia, a través de una aplicación instalada en un teléfono, gracias a la tecnología GPS, Red Vodafone, SMS y WiFi.
  • Tendrás instalada la App de Cruz Roja en tu teléfono Smartphone habitual, no siendo necesario llevar un dispositivo adicional.
  • La App permanece abierta en todo momento en el móvil para que pueda ser activada la alarma de forma sencilla en caso de necesidad, mediante una pulsación constante del símbolo de la CRUZ que aparece en la pantalla y que genera una llamada automática a la central donde verán tu localización exacta y tu ficha completa de usuario y procederán a tu atención y si fuera necesario, a desplazar sus medios al lugar donde estés.
  • Para pasar a la pantalla principal del teléfono, se pulsa el botón menú, pasando así a hacer el uso habitual: llamar, navegar, etc.
  • Cruz Roja ofrece un contacto permanente con el usuario, cada 15 días, mediante llamadas periódicas, más allá de las emergencias. 

 

Si deseas activar el servicio deberás ponerte en contacto con Cruz Roja pero antes te dejamos unas recomendaciones:

  • Si eres cliente de Vodafone y estás interesado, llama al teléfono de atención al cliente 123 e indica que quieres este servicio. Te indicarán el centro de Cruz Roja más cercano a tu ciudad para que acudas allí y te instalen personalmente este servicio en tu teléfono.
  • Si aún no eres cliente Vodafone acude a una Tienda Vodafone e indica que quieres contratar el servicio.Una vez gestionada tu alta de línea móvil  y previo consentimiento expreso por tu parte, mediante escrito firmado (nombre, apellidos, NIF, código postal, número de teléfono), se cederán tus datos a Cruz Roja (al tratarse de una cesión de datos a un tercero, es de obligatorio cumplimiento legal) para que pueda ponerse en contacto contigo y concertar una cita. De esta manera ellos te instalarán personalmente la aplicación y te darán unas breves instrucciones de uso.
  • Para la instalación por Cruz Roja de la aplicación específica de Teleasistencia el usuario deberá cumplimentar un formulario con información personal para la ficha de usuario (nombre, apellidos, edad, domicilio, enfermedades, medicación si la tuviera, personas de contacto en caso de emergencia). 
  • El servicio es compatible con todos los teléfonos móviles Smartphone siempre y cuando tengan una versión del sistema Android 4.2 o superior (la gran mayoría de los Smartphone son Android).
  • Necesitas tener una tarifa móvil de contrato con Vodafone con datos, superior a 100MB (no compatible con la tarifa Mini Voz, porque una vez superados los MB la velocidad se reduce y no se puede asegurar que la localización se haga correctamente). 
  • Ante cualquier duda, puedes obtener más información en el número de atención telefónica de Cruz Roja 900 907 251
    www.vodafone.es/vodafoneparatodos o  http://www.cruzroja.es/teleasistencia.    

El coste del servicio de teleasistencia será facturado por Cruz Roja. Vodafone facturará el plan de precios móvil elegido por el usuario, pero todas las llamadas y SMS emitidos a centrales de la Cruz Roja, en el proceso de una llamada de ayuda o emergencia, son totalmente gratuitos y este uso no consumirá minutos ni SMS de tu tarifa.


La App de Cruz Roja es accesible, con varias opciones configurables y personalizables.

  • Sistema de mensajes específico para personas sordas: permite mejorar la comunicación respecto a la proporcionada por los SMS habituales, gran agilidad y rapidez de uso y seguridad en situaciones de tensión donde el uso del teclado puede presentar dificultad. El sistema permite contestar a preguntas concretas del centro pulsando botones grandes con respuestas definidas por la operadora, o mandar sus textos de forma abierta y está integrado en el centro de atención y monitorizado y registrado por éste.
  • Adaptado a personas con dificultades visuales: Notificaciones auditivas y por vibración configurables que informan del proceso de alarma. Existe una versión de la App que cargada en algunos modelos concretos de teléfono, permite la generación segura de la alarma a usuarios con deficiencias visuales que no puedan manejar fácilmente una pantalla táctil, mediante combinación de botones mecánicos del terminal en lugar de iconos en esta. Pueden instalarse programas que aumenten accesibilidad como lectores  y aumentadores de pantalla y capacidad de personalización de idiomas: Castellano, Catalán, Euskera, Gallego, Inglés, Francés y Portugués. Asimismo, está diseñado teniendo en cuenta las posibles alteraciones cromáticas de visualización de algunos usuarios cuando se utiliza pantalla en color.

 

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